Síguenos
Las buenas expectativas de ocupación turística para el puente del 15 de agosto van a mejorar un inicio flojo del mes Las buenas expectativas de ocupación turística para el puente del 15 de agosto van a mejorar un inicio flojo del mes
Visitantes en el Museo Molino de Aceite de La Cañada de Verich este verano

Las buenas expectativas de ocupación turística para el puente del 15 de agosto van a mejorar un inicio flojo del mes

Los alojamientos rurales se encuentran al 90% de capacidad y todavía se pueden hacer reservas
banner click 236 banner 236

El puente del 15 de agosto mejorará un verano que está siendo más flojo que el del pasado año, según las asociaciones turísticas de la provincia de Teruel. Estos cuatro días, sin embargo, se espera llenar sobre todo en las comarcas más turísticas.

Las previsiones en el turismo rural de la provincia  son muy positivas y, aunque hay algunas zonas más flojas, se puede alcanzar entre el 85-90% de ocupación, según el presidente de Federación Aragonesa de Turismo Rural, (Faratur), Jesús Marco, que reconoció ayer que aún quedan habitaciones, porque ha habido anulaciones y a veces se trata de casas grandes, que son un problema volver a llenar. En el caso de las más pequeñas se ocupan con las reservas de última hora.

En este fin de semana de fiestas en los pueblos, se suelen ocupar viviendas con grupos de amigos, que puede llegar a ser entre 14 y 16 personas  y en el caso de las familias, de entre 4 y 6 personas. “En estas fechas se reservan las viviendas de los pueblos porque no se cabe en las casas familiares y en ocasiones se reserva de un año para otro”, comentó. No solo por las fiestas, también  por los eventos que se programan para estas fechas como los festivales de música y teatro.

Movimientos

Aunque hay movimiento en las viviendas de turismo rural durante este puente, Marco indicó que todavía hay casas vacías enteras que se pueden reservar en la provincia para estos días, por lo que quien se espere a las reservas de última hora aún podría encontrar alojamiento en la provincia. “Entre un 10 y  un 20% se esperan a hacer la reserva a última hora”, apuntó Marco.

Las sierras de Albarracín y Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo, Matarraña y también las Cuencas Mineras son las que más ocupación registran estos días.

El arco mediterráneo es la zona de la procedencia de muchos clientes que viajan hacia el interior buscando dormir mejor. “Preguntan si van a poder dormir con manta”, cuenta Marco y pasar unos días en zonas más frescas y secas porque “no es lo mismo los 40 grados de aquí con los 38 grados con humedad de la costa”.

Las grandes ciudades como Barcelona y Madrid y sus ciudades dormitorio son lugares de procedencia de muchos de los que visitan la provincia estos días, porque vuelven a las localidades donde se encuentran sus raíces y los que no la tienen aquí lo hacen por el interés por conocer esta provincia. Marco recuerda en este sentido que Aragón es, en intención de reserva, la segunda en preferencia de España.

El presidente de Faratur, señaló que este es uno de los mejores puentes para el sector, tanto como Noche Vieja, Semana Santa y el Primero de Mayo, si no ha caído la Semana Santa próxima.

La afluencia a las viviendas de turismo rural se nota en el territorio. Compran productos tradicionales, reservan en bares y restaurantes y acuden a los recursos turísticos. Entre un 300 y un 400% más de lo que le supone el gasto en el alojamiento se queda en el entorno, según cálculos del sector.

No obstante desde varias comarcas destacaron ayer que este año se está notando un menor gasto en los establecimientos de los pueblos, porque se nota que hay menos dinero para gastar.

Por comarcas

En la Sierra Gúdar-Javalambre su presidente, David Nadal, indicó que el mes de agosto estaba siendo más flojo que el año pasado aunque el puente sí que está animado por el tirón que tienen fiestas y festivales y que esto se nota en la hostelería. Confió en que el resto de agosto se anime porque “es un mes de última hora”, de gente que se da cuenta que quiere hacer algo y busca qué hacer, sobre todo si tienen vacaciones en esta segunda quincena.

El Bajo Aragón, la gerente de su asociación turística, Nieves Ballestero, señaló que las previsiones de ocupación para este puente de la Virgen de Agosto eran buenas en la com y confió que el resto del mes también lo sea por la buena aceptación que está teniendo sobre todo en Alcañiz y alrededores las pruebas que se están llevando a cabo en Motorland.

El último fin de semana de agosto se celebra allí las carreras de resistencia de alto nivel donde correrán los prototipos y los coches del Gran Turismo de Le Mans. Este año no habrá Gran Premio de Motociclismo en septiembre pero se están realizando otras pruebas en el circuito durante todo el verano.

En la Sierra de Albarracín esperan llegar a una ocupación que podría ser casi al completo en sus alojamientos asociados durante este puente aunque “el verano está siendo más flojo y está habiendo algo menos de gasto”, según comentó la gerente de su asociación de empresarios turísticos, Begoña Sierra. Las fiestas de los pueblos son un gancho para este puente, además del patrimonio y la naturaleza.