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Las atenciones a los consumidores aumentan en Teruel un 10% en el año 2022 Las atenciones a los consumidores aumentan en Teruel un 10% en el año 2022

Las atenciones a los consumidores aumentan en Teruel un 10% en el año 2022

Las telecomunicaciones y la energía son los sectores que generan más consultas
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Los servicios de atención al consumidor en la provincia de Teruel realizaron durante 2022 un total de 7.156 atenciones, lo que supone un incremento de un 10 % respecto al año anterior. Las telecomunicaciones fueron el sector que generó más consultas, mientras que en Aragón fue la energía eléctrica.

Estos son algunos de los datos de la memoria de actividad del pasado año que destacó este martes en Teruel el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, momentos antes de la presentación el Aula de Consumo Alimentos de Aragón que se realizó desde la capital.

Martínez recordó que esta atención a los turolenses y a los aragoneses se hace a través de “una red vertebrada por el Gobierno de Aragón” que incluye a los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales de las tres provincias, a las oficinas municipales y comarcales de Información al Consumidor y a las asociaciones de consumidores.

El director general señaló que Teruel se distingue del conjunto de Aragón en cuanto al sector que más preocupa a los ciudadanos, en este caso son las telecomunicaciones con 1.810 expedientes (el 25,29 % del total), seguido de la energía eléctrica, con 1.403 (el 19,61). En cambio, en la comunidad es esta última actividad la que genera más consultas. Martínez indicó que esta diferencia podría estar relacionada con el hecho de que en el territorio turolense hay más personas que se mantenían en el mercado regulado.

Crisis energética

El responsable de Consumo del Gobierno de Aragón señaló que 2022 fue un año que estuvo muy marcado “por la situación económica y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania”.

El medio más usado por los turolenses para sus trámites en materia de consumo fue el año pasado la atención presencial, con 2.843 consultas (el 40 % del total). El segundo canal fue el correo electrónico con 2.039 expedientes (el 28,5 %), una opción más empleada en Teruel que en las otras provincias. Además, 1.963 atenciones se hicieron por teléfono (27,43 %).

El director general comentó que el correo electrónico permite una atención más pausada y documentada que puede incluir el itinerario a seguir.

Pablo Martínez resaltó que más del 77 % de las atenciones (5.535) fueron consultas, una práctica que consideró muy positiva para que los consumidores estén bien informados y conozcan bien cuáles sus derechos. El 21,62 % (1.547) fueron reclamaciones. Hubo 43 quejas y 31 denuncias. El perfil más frecuente de las personas atendidas por los servicios de Consumo fue el de una mujer (52 %) de entre 40 y 65 años (65 %).

En cuanto a los motivos de las consultas, el más frecuente fue el de las irregularidades en las facturas (2.403, lo que supone el 33,58 % del total), seguido por irregularidades en la prestación de servicios (1.954, el 27,31 %), la información general (1.056 actuaciones, el 14,76 %) e incumplimiento de contratos (830, el 11,60 %).

Por otro lado, Pablo Martínez recordó que se ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento energético en las tres provincias. En Teruel se atiende el último martes de cada mes en el edificio de la calle San Vicente de Paúl, número 1, en horario de 9.00 a 14.00 horas, que facilita el acceso al bono social y ofrece consejos de ahorro energético.