Las altas temperaturas auguran el lleno en los alojamientos turísticos de Teruel durante el puente del Pilar
Pese al tiempo, los turistas ya miran más hacia el interior que hacia las playasLos empresarios turísticos turolenses confían en llenar sus establecimientos este puente del Pilar después de que el pasado fin de semana también lo hicieran en las comarcas más próximas a la Comunidad Valenciana, donde el lunes fue festivo.
El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, aseguró que apenas quedan habitaciones libres en la provincia para los próximos días. “Va a ser un puente muy bueno porque la gente ya se ha olvidado de las playas y vuelve a mirar hacia el interior peninsular”, comentó.
Según Murciano, la estabilidad meteorológica también contribuirá a que se roce el lleno en todo el territorio. “Y si se llenan los hoteles, los restaurantes también”, sentenció.
Los hoteles de la ciudad de Teruel estarán al completo jueves y viernes y las reservas para el sábado son del 90%, pero se espera llenar con las de última hora.
Los establecimientos de la Comunidad de Teruel, así como de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Albarracín y Matarraña ya estuvieron prácticamente al completo el pasado fin de semana coincidiendo con la celebración el lunes 9 de octubre del Día de la Comunidad Valenciana.
El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, confirmó que esa festividad hizo que “los vecinos” se desplazaran hasta la comarca. El viernes 13 de octubre, sin embargo, será día lectivo en la Comunidad Valenciana, pero no así en Aragón y Madrid, por lo que se espera que lleguen más viajeros de estas regiones.
La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, precisó que en su caso abrieron el parque paleontológico el lunes porque tuvieron en cuenta que era festivo en la Comunidad Valenciana. La afluencia de público ese día, al igual que en el fin de semana previo, fue muy buena.
Para este puente del Pilar, y dado que el día 12 es festivo nacional, en Dinópolis esperan visitantes de otras comunidades más lejanas que aprovechan el primer puente largo del último trimestre del año, comentó Navarro.
Por comarcas
La gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, aseguró que el fin de semana pasado notaron un aumento de las reservas coincidiendo con el día festivo en la Comunidad Valenciana y la celebración del FIM JuniorGP en Motorland, y esperan que la ocupación en el puente del Pilar supere el 80 %.
“El mantenimiento de temperaturas más propias de finales del verano y la organización de una nueva edición de MotoStudent va a propiciar un impacto muy positivo en el territorio para los próximos días”, aseguró.
En la Sierra de Albarracín, donde también hubo mucha gente el pasado fin de semana, el empresariado prevé llenar los próximos días.
“Las temperaturas inusuales contribuyen a la llegada de viajeros. Si se anuncia lluvia o frío, a la gente le cuesta más salir”, admitió la gerente de gerente de Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra.
La asociación ha programado las Jornadas Micológicas en Royuela los días 19 y 20 de octubre y en Orihuela del Tremedal el 26 y 27 de octubre para atraer turistas los dos siguientes fines de semana de octubre.
El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, informó de que en las casas rurales también se espera una alta ocupación por el Pilar, aunque lamentó el retraso de la temporada micológica.
En las comarcas más próximas a la Comunidad Valenciana, estos establecimientos estuvieron al 80 % el pasado fin de semana, y el mismo porcentaje de reservas tienen para el próximo. Y es que muchas personas eligen la provincia turolense como destino para acercarse a la capital aragonesa algún día.