Síguenos
Las alcaldesas de las tres capitales de Aragón tejen una alianza de progreso y desarrollo Las alcaldesas de las tres capitales de Aragón tejen una alianza de progreso y desarrollo
Las alcaldesas, de Zaragoza, Natalia Chueca; de Huesca, Lorena Orduña (c), y de Teruel, Emma Buj (i), tras la reunión en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

Las alcaldesas de las tres capitales de Aragón tejen una alianza de progreso y desarrollo

banner click 244 banner 244
Las alcaldesas de las tres capitales aragonesas, las tres del PP, han mantenido este martes el primero de una serie de encuentros dirigidos a favorecer una estrategia de colaboración dirigida a afrontar retos como la mejora de las conexiones y las redes de transporte entre las ciudades y crear sinergias para atraer proyectos de inversión y promocionar el turismo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras mantener una reunión con sus homólogas en Huesca y Teruel, Lorena Orduna y Emma Buj, respectivamente, en dependencias del consistorio zaragozano e invitar a ambas a firmar en el libro de honor del ayuntamiento.

Chueca ha explicado que la colaboración institucional es "fundamental" para propiciar el progreso de las tres capitales, pero también, ha añadido, para el conjunto de Aragón, debido a la sintonía política existente entre las tres responsables municipales y al que ha considerado como próximo presidente del Gobierno aragonés, el popular Jorge Azcón.

"Por primera vez Zaragoza, Huesca y Teruel van a estar bajo un gobierno del PP, con unas mismas políticas liberales que van a promover la creación de empleo, la tracción de inversiones y la búsqueda de la mejora de los servicios público", ha añadido la edil, para quien esta situación constituye una "oportunidad" de beneficiar a los vecinos de las tres ciudades.

"Es importante generar sinergias que puedan atraer proyectos estratégicos y que cuando salgamos a Europa o al Gobierno de España para solicitar apoyo, podamos hacerlo de la mano", ha dicho.

"Nos unen -ha añadido- una misma ideología política y una misma forma de entender la gestión municipal, y sabemos, además, que vamos a poder sumar entre las tres para aprovechar todas las oportunidades que se presenten".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, se ha referido a los objetivos propuestos durante el encuentro de "reto apasionante", así como una "oportunidad" para las tres ciudades, y ha añadido que la situación de Zaragoza como cuarta ciudad del país debe constituirse en un elemento de impulso para las otras dos capitales de Aragón.

La responsable municipal de Teruel ha incidido en la necesidad de trabajar en común para favorecer que Aragón crezca en innovación, población y recursos, y ha resaltado que la presencia de un gobierno del PP en la región es una "oportunidad" para que los ayuntamientos se vean apoyados en sus políticas de reducir la presión fiscal a sus ciudadanos.

Al final de las tres intervenciones, Natalia Chueca ha vuelto a tomar la palabra para anunciar que tras el primer contacto establecido, las tres responsables municipales van a intentar formalizar un convenio con los objetivos a cumplir en materia de promoción turística o de mejora de las conexiones entre las tres ciudades, "siempre -ha añadido- de la mano del próximo gobierno aragonés".