Síguenos
Lambán pedirá a Sánchez soluciones a las cuencas mineras y a las infraestructuras Lambán pedirá a Sánchez soluciones a las cuencas mineras y a las infraestructuras
Pedro Sánchez y Javier Lambán en una imagen de archivo

Lambán pedirá a Sánchez soluciones a las cuencas mineras y a las infraestructuras

Encuentro el lunes en la Moncloa
banner click 236 banner 236

El presidente de Aragón, Javier Lambán, será recibido este lunes por primera vez en La Moncloa por el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien planteará una lista de reclamaciones relacionadas con la búsqueda de alternativas para las cuencas mineras, las infraestructuras pendientes, la limpieza del Ebro o la financiación autonómica.

Fuentes del ejecutivo aragonés precisan en una nota que la aspiración "fundamental" de Lambán es que el encuentro con Sánchez, "aparte de cordial, como ya lo fue el que mantuvo en abril con el anterior presidente Mariano Rajoy, tenga efectos prácticos, cosa que no ocurrió entonces".

En primer lugar, reclamará al presidente español una transición energética realmente justa, algo que no ocurrirá si en junio de 2020 se produce el cierre de la Central Térmica de Andorra exigido por Europa.

Aragón demanda un plazo mayor para buscar alternativas reales a los cerca de 4.000 empleos directos e indirectos que ahora peligran en las cuencas mineras turolenses y, entre tanto, que el carbón nacional forme parte del mix energético para garantizar el suministro y contener la subida de precios de la luz.

Además, defiende la conexión eléctrica entre España y Francia a través de la Comunidad porque facilitaría la salida de la creciente producción a través de fuentes renovables, aparte del factor estratégico de la seguridad que proporcionaría esa nueva conexión internacional.

El encuentro se celebrará justo el día después de la manifestación convocada hoy en Valencia en defensa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para el que se reivindican altas prestaciones, con doble vía electrificada.

Además de reforzar el impulso a la reapertura del Canfranc, planteará la necesidad de acometer infraestructuras viarias, como los desdoblamientos pendientes en la N-232, una carretera con un alto grado siniestralidad debido a la gran densidad de tráfico que soporta, sobre todo de camiones.

El avance de las obras de la Autovía de los Pirineos entre Huesca, Jaca y Pamplona, la conclusión del tramo pendiente de la autovía Lérida-Huesca entre la capital altoaragonesa y Siétamo o el empuje a los tramos del Eje Pirenaico entre Balupor y Fiscal y el Congosto de Ventamillo completan el resto de reivindicaciones, a las que se suma también la demanda de impulso a las infraestructuras hidráulicas pendientes del Pacto del Agua.

En esta materia, el presidente Lambán también tratará con el presidente Sánchez la limpieza del Ebro, con un plan integral que permita articular soluciones estructurales al problema cronificado de las crecidas del río para garantizar la seguridad de los pueblos ribereños y minimizar los riesgos de nuevos daños en futuras avenidas extraordinarias.

Respecto a la grave despoblación que sufren la mayor parte de la provincia de Teruel y amplias zonas de las provincias de Huesca y también Zaragoza, Lambán pedirá a Sánchez agilizar en todo lo posible la anunciada Estrategia Frente al Reto Demográfico y la colaboración del Gobierno de España para que la Unión Europea asuma este problema como propio e incluya ayudas para combatirlo en el próximo marco financiero comunitario.

Sobre todo, insistirá en que en la revisión del sistema de financiación autonómica ponderen adecuadamente los problemas demográficos como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento de la población y el sobrecoste que acarrean estas circunstancias para los servicios públicos fundamentales que prestan las Comunidades.

Finalmente, se hablará de la necesidad de celebrar una nueva Comisión Bilateral después de se reuniera en junio de 2017 por primera vez en cinco años.

Lambán demandará que la Comisión Bilateral resulte efectiva, práctica y útil mediante el cumplimiento de los compromisos que en ella se adquieran. “Lo fundamental es primero que se celebre, pero que lo que se acuerde en ella se lleve a efecto; se cumpla”, ha resaltado el presidente.