Lambán lamentará que Teruel pierda un diputado, pero asegura que no será responsabilidad del PSOE
Recuerda que los socialistas plantearon una propuesta "legal" para mantener la representación actualEl presidente de Aragón, Javier Lambán, lamentará que Teruel pierda un diputado en las Cortes la próxima legislatura por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios pero ha aseverado que "no será por el PSOE", que planteó una propuesta "legal" que permitía mantener la distribución actual.
Lambán se ha referido así, en declaraciones a los medios en Calatayud, donde visita este viernes la empresa Sigit Automotive, a la propuesta de modificación de la ley electoral para que Teruel no pierda escaños en las Cortes de Aragón en la próxima legislatura que se vota este viernes en el último pleno de la legislatura.
Si los grupos parlamentarios no alcanzan un acuerdo, la provincia de Teruel contará con trece escaños en vez de los catorce que tiene en la actualidad, y sería Zaragoza la que ganaría un diputado, alcanzado así los 36.
Lambán ha recordado que el PSOE planteó una propuesta legal, "validada por los servicios jurídicos de las Cortes", y que permitía mantener la misma distribución que existe en la actualidad.
Una propuesta que "tenía todas las bendiciones legales" y que permitía que no se produjera ninguna alteración en la distribución de escaños, ha incidido, pero que "ha sufrido una serie de percances por las protestas de otros grupos".
Como alternativa a ella el PP presentó su propuesta, que pasa por aumentar el número de diputados por circunscripción y establecer que el coeficiente corrector fijado en el Estatuto de Autonomía entre la provincia más y menos poblada (Zaragoza y Teruel) no suponga una reducción de la asignación fija, aunque los servicios jurídicos han advertido de que no es acorde al Estatuto.
Y también ha planteado una propuesta alternativa Podemos, CHA e IU, que en su caso apuestan por que Teruel mantenga sus 14 diputados gracias a un aumento de 67 a 69 los escaños en el parlamento, dos representantes que ganaría la provincia de Zaragoza, por lo que el resto de grupos la descartan al entender que empeora incluso la representatividad de Teruel y de Huesca.
"Ocurrencia" de Albert Rivera
Por otro lado, Lambán ha calificado de "ocurrencia" la reforma fiscal planteada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para luchar contra la despoblación, que ha achacado a las "urgencias electorales".
Lambán se ha referido así al anuncio realizado el pasado domingo por Rivera en la capital aragonesa de bajar el 60 % del IRPF a los habitantes de poblaciones de menos de 5.000 vecinos.
El presidente aragonés, que ha asegurado que Rivera es un líder político al que respeta "mucho", considera que esta propuesta es la "ocurrencia" de un partido que "no tiene raíces" en el medio rural, lo "desconoce absolutamente" y trata de hacer "un aterrizaje" en la realidad rural.
Y ha añadido que "solo hay tres senadores por provincia que repartir" y que las "urgencias electorales" llevan a los partidos a hacer "despropósitos de estas naturaleza".
Con la propuesta de Rivera, según Lambán, "no iría nadie a trabajar al medio rural", donde hacen falta empresas que generen empleo, y seguramente se produciría una "especie de fuga de empadronamientos" de habitantes de Zaragoza hacia los pueblos para beneficiarse de la desgravación del 60 % del IRPF.
"Eso no generaría ni un puesto de trabajo", ha incidido, sino que las personas que pasan los fines de semana en los pueblos y viven habitualmente en Zaragoza decidirían desempadronarse de la capital y empadronarse en los pueblos, lo que sería "la perversión absoluta de la fiscalidad".