Síguenos
Lambán insta a Rajoy a agilizar la Estrategia contra la Despoblación y a impulsar el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo Lambán insta a Rajoy a agilizar la Estrategia contra la Despoblación y a impulsar el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo
Javier Lambán ha regalado a Mariano Rajoy el libro "El Político Don Fernando el Católico" de Baltasar Gracián durante su reunión en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ballesteros

Lambán insta a Rajoy a agilizar la Estrategia contra la Despoblación y a impulsar el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo

Primera reunión oficial entre los presidentes de los Gobiernos de España y de Aragón en La Moncloa
banner click 236 banner 236

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha instado a impulsar las inversiones del Estado en esa Comunidad, entre ellas el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, y a agilizar la Estrategia contra la Despoblación, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.

En la que ha sido la primera reunión oficial entre ambos dirigentes esta legislatura, Lambán ha exigido al presidente del Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Ha urgido a Rajoy a que presente un nuevo sistema, puesto que el actual es “insuficiente”, y ha advertido de que este “no es un asunto para negociar entre partidos”. “Defenderé los intereses de Aragón por encima de todo y si estoy más cerca de posiciones de presidentes del PP, las defenderá porque estaré cumpliendo mi misión como presidente de Aragón”, ha asegurado.

Ha instado, además, a Rajoy a cumplir los compromisos que adquirió en la Conferencia de Presidentes de 2017, como la Estrategia contra la Despoblación. Dentro de esta estrategia, se ha referido al plan de banda ancha del Estado que ha considerado “manifiestamente insuficiente”. Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido 36 millones para llevar la banda ancha a 346 núcleos y el Estado plantea ahora 18 millones para llegar a 1.050 núcleos en la Comunidad. “Hacen falta más aportaciones económicas y más coordinación si queremos que llegue a todos los municipios”, ha recalcado.

También ha reivindicado un impulso a infraestructuras estratégicas para la Comunidad como la reapertura de la línea del Canfranc y el corredor Cantábrico Mediterráneo, para el que la inversión comprometida es “insuficiente”. “Aragón debe pasar a infraestructuras del siglo XXI, no del XX, para dar satisfacción a las enormes expectativas logísticas de la Comunidad”, ha subrayado.

Lambán ha planteado a Rajoy la necesidad de una interconexión eléctrica entre Francia y Aragón, que permita desarrollar las potencialidades eólicas de la Comunidad que ya es un referente en el sector. Y sobre Monrepós, ha destacado la coordinación entre instituciones para dar una solución rápida al corte de esta “vía clave”, pero ha exigido explicaciones de lo ocurrido al ministro de Fomento.

Respecto a la comisión bilateral, Rajoy se ha comprometido a impulsar una nueva reunión después de que el Presidente de Aragón le haya trasladado su insatisfacción con el funcionamiento de este mecanismo de cooperación entre el Estado y la Comunidad recogido en el Estatuto.

Según ha informado la Moncloa, el presidente Rajoy ha informado al presidente de la Diputación General de Aragón que el Consejo de Ministros del próximo viernes abordará el estudio de medidas urgentes para las zonas afectadas por el desbordamiento del rio Ebro. Asimismo, en el encuentro se han comprometido a analizar soluciones estructurales que eviten en el futuro las graves consecuencias de este tipo de crecidas del río. 

El presidente del Gobierno ha subrayado también que las inversiones en infraestructuras para Aragón previstas en el Presupuestos Generales del Estado crecerán un 19,7 por ciento, al pasar de 258 millones de euros del año pasado a los casi 310 millones de euros presupuestados para este año 2018.

Durante el encuentro se ha acordado impulsar la convocatoria de una nueva Comisión bilateral y se hizo una reflexión conjunta sobre la importancia de la Estrategia Nacional contra la Despoblación, así como agilizar la aprobación de las medidas a adoptar frente al reto demográfico.

También se ha analizado la urgencia de mejorar las interconexiones eléctricas con Francia. El presidente del Gobierno ha garantizado su apoyo a las actuaciones necesarias para lograr la entrada en funcionamiento del Parador de Santa María de Veruela, en Zaragoza.

El presidente aragonés ha regalado a Mariano Rajoy un ejemplar del libro El Político Don Fernando el Católico de Baltasar Gracián al comienzo de su reunión en el Palacio de La Moncloa.