Lambán defiende en Teruel la labor de los jueces para la "calidad democrática" de España
El presidente de Aragón inaugura la remodelación del Palacio de JusticiaEl presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido a "fundamental" labor de los jueces y profesionales de la Justicia para "alcanzar la calidad democrática" de España, y ha defendido su independencia, aunque haya reconocido que hay que mejorar los mecanismos de elección de los jueces, materia en la que "hay mucho que mejorar".
Así se ha pronunciado el presidente aragonés ante los medios de comunicación este martes durante la inauguración de las obras de modernización del Palacio de Justicia de Teruel, en las que el Ejecutivo aragonés ha invertido alrededor de cuatro millones de euros.
En esa línea, ha destacado la colaboración de la Administración autonómica en dotar de medios para mejorar la Justicia, apoyando su digitalización mediante el sistema Avantius y con estas obras que mejoran los espacios de estas dependencias, informa Efe.
Lambán ha aprovechado para salir al paso, ha dicho, de las críticas a los jueces y ha hecho una "defensa encendida" de la Administración de Justicia, a pesar de los últimos episodios vividos, en alusión, aunque sin nombrarlo, a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Sobre las obras acometidas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha dicho que van a permitir al funcionariado trabajar en "mejores condiciones" y por tanto dar un mejor servicio al ciudadano.
La reforma ha permitido, ha dicho, mejorar la circulación en los espacios, dotarlos de mayor luminosidad y con una mejor distribución.
Además, ha resaltado la puesta en marcha del programa Avantius para la digitalización de la Administración, una herramienta "fundamental" que, ha dicho, "nos coloca en la Justicia moderna", aunque ha destacado que todavía "está en proceso" y es necesario un "tiempo de adaptación".
Inversión de casi cuatro millones de euros
El gerente de Infraestructuras de la Dirección General de Justicia e Interior, Ángel García, ha ofrecido una explicación técnica del proyecto de rehabilitación desarrollado en Teruel, que arrancó en las primeras semanas de 2017 y ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros gestionada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y cofinanciada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
El proyecto ha supuesto la reforma integral de los antiguos edificios números 5 y 6 de la plaza de San Juan, anteriores sedes de la Audiencia Provincial y los Juzgados de Teruel, que sumaban una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y que ahora quedan totalmente unificados.
Junto a la Audiencia y siete juzgados, el nuevo Palacio integra la Fiscalía, el Registro Civil, las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y la Oficina de Asistencia a la Victima. Está dotado de seis salas de vista y numerosas salas polivalentes de apoyo que posibilitarán flexibilidad y privacidad para ciertos actos.
Además, quedan libres varios espacios de crecimiento que posibilitarán la entrada limitada de nuevos órganos, todo ello gracias al aprovechamiento como lugares de trabajo las antiguas viviendas que coexistían con los juzgados.
El Palacio de Justicia de Teruel está preparado para acoger sin necesidad de nuevas obras la Nueva Oficina Judicial; el conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez en el desarrollo cotidiano de su trabajo.
El presidente de Aragón ha avanzado en su discurso que la implantación de la Nueva Oficina Judicial será -junto a la Nueva Oficina Fiscal en la que ya se está trabajando-, “el próximo reto para seguir avanzando en la mejora y modernización que la Administración de Justicia” en la próxima legislatura. Este Gobierno está poniendo y seguirá poniendo todos los medios a su alcance, ha concluido, para que los conflictos y demandas de los aragoneses se resuelvan correctamente y con rapidez.