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Lambán aspira a contar con un estratopuerto y otro banco de pruebas de motores cohete en el Aeropuerto de Teruel Lambán aspira a contar con un estratopuerto y otro banco de pruebas de motores cohete en el Aeropuerto de Teruel
Los representantes institucionales, durante el acto de inauguración de la jornada de puertas abiertas del Aeropuerto de Teruel organizada para celebrar su décimo aniversario en la zona anexa al hangar doble

Lambán aspira a contar con un estratopuerto y otro banco de pruebas de motores cohete en el Aeropuerto de Teruel

El presidente de Aragón pretende financiar las infraestructuras con el Perte aeroespacial
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El presidente de Aragón, Javier Lambán, notificó en la celebración del décimo aniversario del Aeropuerto de Teruel la intención del Ejecutivo autónomo de conseguir financiación del Perte aeroespacial para convertirlo en estratopuerto y dotarlo de un segundo banco de pruebas de motores cohete tras el construido por PLD Space. Asimismo, anunció la inminente llegada de una nueva empresa a las instalaciones y la creación de un grado aeronáutico semipresencial entre la Universidad de Zaragoza y la Uned.

“Este aeropuerto es una metáfora del talento aragonés. A pesar del escepticismo de algunos, que lo llegaron a calificar como una chatarrería, el Estatuto de Autonomía nos ha permitido convertirlo en una realidad poderosa y con un horizonte cargado de oportunidades”, afirmó el presidente aragonés en el acto institucional con que este sábado se conmemoró el décimo aniversario del Aeropuerto de Teruel y en el que también tomaron la palabra el presidente del Consorcio, José Luis Soro; y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos.

El acto celebrado en las instalaciones del nuevo hangar doble, que comenzó con el recuerdo a los afectados por el incendio del Alto Mijares, contó con la presencia de un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban otros responsables institucionales, como la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, además de representantes empresariales y sindicales, entre otras.

Lambán recordó que la inversión de cerca de 83 millones de euros cofinanciados por los gobiernos central y autonómico a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) habían posibilitado la instalación en el aeropuerto de 8 empresas y la generación de 360 puestos de trabajo directos. De estos, 235 corresponden a la empresa tractora del aeropuerto, Tarmac Aragón, de la que Soro dijo que “más un cliente es un socio y un aliado”.

El también consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda hizo gala del “consenso” existente en el Consejo Rector, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como la participación de la administración central a través del Fite. “La plataforma aeroportuaria turolense es un ejemplo de la gestión eficiente de los recursos públicos y de la colaboración entre las administraciones”, sentenció.

En opinión del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, afirmó que el Aeropuerto de Teruel es “uno de los resultados más visibles del Fite, que ha permitido que en los últimos 30 años Teruel dé un salto a la modernidad y cuente con proyectos de éxito en muchos sectores”.

Financiar nuevas actividades


Lambán indicó que, aunque el Aeropuerto de Teruel presenta “unas cifras magníficas” 10 años después del comienzo de las operaciones aéreas, “no todo está hecho”. “Debemos continuar ensanchando los horizontes e ir más allá de su función original”, apuntó.

Sobre este asunto, dijo que el Gobierno de Aragón trabaja con el de España en el marco del proyectos estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) aeroespacial para que pase a ser considerado estratopuerto. De esta forma, empresas como Sceye o Elson Space Engineering podrían lanzar desde Caudé sus plataformas de gran altitud (HAPS).

De igual modo, el presidente aragonés pretende que el Perte aeroespacial sirva para instalar un banco de pruebas de motores cohete, una infraestructura de la que ya dispone en Teruel PLD Space, una de las licitadoras de la compra pública precomercial para el desarrollo de una solución innovadora para un lanzador de pequeños satélites por 45 millones de euros del Perte aeroespacial.

El director de Desarrollo de Negocios y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, presente en el acto, aseguró: “Hemos presentado nuestra mejor propuesta”. El plazo para la presentación de ofertas terminó el pasado 21 de marzo.

“No se hasta dónde llegaremos con el Perte, pero desde el Gobierno de Aragón le queremos sacar el máximo provecho posible con estas dos iniciativas relevantes, pero habrá que implementar otras más”, apostilló Javier Lambán.
Además del grado superior de FP de Mantenimiento aeromecánico que se imparte en el IES Segundo de Chomón, el Gobierno de Aragón trabaja con la Universidad de Zaragoza y la Uned para implantar un grado universitario aeronáutico semipresencial, “que el rector, José Antonio Mayoral, dará a conocer lo antes posible”, dijo Lambán.

El presidente aragonés destacó también el creciente interés que despierta el Aeropuerto de Teruel entre las empresas del sector aeroespacial, que se confirmará con el próximo anuncio de la llegada de un nuevo inversionista que además “no será el último”.

Tanto Lambán como Soro destacaron que “pese a la incredulidad y el escepticismo” que generó la idea de Valero López Soriano de contar con una planta de reciclado de aeronaves, “ha logrado un éxito del que se tienen que sentir orgullosos todos los aragoneses”. “Si antes mirábamos al suelo, ahora lo hacemos también a la estratosfera y el espacio”, aseguró el presidente del Consorcio.

Según Soro, acertaron al concebir un aeropuerto industrial especializado en MRO, actividad que se incrementará con la explotación del nuevo hangar doble y con la ampliación de la superficie en 195 hectáreas que se tramita como Proyecto de Interés General de Aragón (Piga).

También dio las gracias a las ocho empresas instaladas -Airbus, PLD, Delsat, Tarmac, IAC, Elson Space, BP Oil y Eco-oil- que, junto al Consorcio, han permitido la creación de 360 puestos de trabajo directos.
Tras la conclusión del acto institucional, los participantes tuvieron la oportunidad de subir a un A380 de Etihad Airways custodiado por Tarmac Aragón.

Hangar doble


El presidente de Tarmac Aerosave, Alexandre Brun, acompañado del director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, confirmaron este sábado que la próxima semana presentarán su oferta para operar el nuevo hangar con capacidad para dos A380, cuyo plazo termina el viernes 31 de marzo.

Esta empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones lleva una década en el Aeropuerto de Teruel y en los últimos cuatro años ha duplicado su plantilla hasta las 235 personas, además del indirecto.

Tarmac Aragón pretende obtener la concesión de dominio público para el uso privativo del nuevo hangar, lo que les permitiría ampliar su actividad. En estos momentos, custodia 81 aeronaves pero ha llegado a tener 127.

 
Simón Casas, junto al director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez. J. E.


"La fe y el trabajo" de Simón Casas


El que fuera director general de Transportes cuando en 2005 se concibió el Aeropuerto de Teruel, Simón Casas, aseguró este sábado que la idea no fue suya sino de un promotor privado (López Soriano), aunque sí le puso “la fe y el trabajo” necesarios para hacerla realidad.

El Gobierno de Aragón presidido por Marcelino Iglesias junto al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, Alfonso Vicente después, y al director general de Transportes, Simón Casas, concibieron un aeropuerto industrial que, 18 años después, se ha convertido en un referente en el sector aeronáutico.

En aquel momento, recordó, fue un proyecto tremendamente difícil porque no había un referente en Europa, aunque sí en Estados Unidos, y todos los aeropuertos que se construían en España se orientaban hacia el pasaje.

“Teníamos el suelo, el clima y la voluntad política necesaria para el desarrollo de una infraestructura que fuera viable, y el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) nos permitía desarrollarlo de forma autónoma”, comentó.

Cuando comenzaron las obras, Iglesias le preguntó a Casas cuántos empleos podría crear, a lo que él respondió que sobre 650, “porque habíamos visto que tan solo para realizar una revisión completa de un B747 (conocido como la reina de los cielos) se necesitaban 30.000 horas de trabajo”, dijo.
A
hora, Casas se atreve a aventurar que la plataforma aeroportuaria turolense llegará a más porque dispone de terrenos para continuar con su ampliación y va a ser el único aeropuerto industrial con conexión ferroviaria.

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