Lambán asegura en Fitur que el turismo de interior tiene más recorrido que el de playa
Ha presidido el Día de Aragón en la feriaEl presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que el turismo de interior "tiene más recorrido en España que el turismo de playa" y ha instado a mirar al futuro del turismo en la región "con mucho optimismo y con mucha confianza".
En un discurso en el estánd de la comunidad, donde hoy se ha celebrado el acto institucional del Día de Aragón en Fitur, Lambán ha destacado que su comunidad es "puntera" en muchos terrenos de las políticas públicas, de la economía y del turismo interior, y los esfuerzos que se están haciendo en estos aspectos van "en la buena dirección".
Ha comunicado que para Aragón es "primordial" ser "más verde, más social, más digital" en todos los sectores, incluido el turismo, porque es un imperativo "absolutamente imprescindible" al que instituciones y empresas "han de someterse".
Por ello, el gobierno autonómico ha presentado las principales características de la nueva estrategia de turismo sostenible en Aragón para la década 2020-2030, como son el compromiso del sector en materia de sostenibilidad, el uso de un marketing de inteligencia turística, el desarrollo de un liderazgo basado en alianzas con agentes promotores sostenibles o "la excelencia" en la oferta.
Además, Lambán ha informado de varios propósitos verdes para luchar contra el cambio climático, tales como el deseo de que Aragón sea la primera comunidad autónoma en conseguir que por las carreteras solo circulen vehículos movidos por energías alternativas, o la "eliminación progresiva de los camiones y poner a funcionar las mercancías a través del ferrocarril".
Respecto al premio al mejor stand de FITUR que hoy ha recibido Aragón, Lambán ha comentado que este reconocimiento es un "espaldarazo clarísimo" al sector turístico de la comunidad que, en su opinión, "cada vez es más pujante, está mejor gestionado por el sector privado y más apoyado por la administración".
Lambán ha apostado por explotar el sector en los próximos años a través del turismo de nieve, el senderismo, el cicloturismo, el turismo mariano, el familiar, Dinópolis y el turismo científico.
Y ha abogado por convertir el Ebro en un referente turístico plantando 3 millones de árboles, anulando la huella del carbono.
Ha destacado el atractivo patrimonial y natural de Aragón y ha remarcado que el turismo sostenible en su comunidad "no es una opción, es una obligación".
También se ha referido al parador de Veruela, en Vera de Moncayo (Zaragoza), y ha avanzado que es prácticamente seguro que esté abierto a finales de este año.
Ha recordado que la inversión está hecha en su totalidad y Paradores tiene listo todo el operativo para acabar las obras en los próximos meses.
Lambán ha asegurado que su Gobierno estará "detrás de Paradores y Turespaña" para que la apertura sea cuanto antes.
Durante el evento también ha intervenido el vicepresidente, Arturo Aliaga, quien ha recalcado que "no hay rincón de Aragón que no sea un recurso turístico" debido a la "diversidad y calidad" de la oferta de turismo aragonesa.
"Nos sitúa en una posición extraordinaria", ha añadido tras confirmar que en Aragón se han producido "más de 8 millones de pernoctaciones en 2019".
Aliaga ha mostrado su aspiración para la nueva década de conseguir conservar y preservar los recursos del territorio, fortalecer el dinamismo empresarial, porque según su opinión, es un elemento "tan importante como los recursos".
El acto institucional ha contado con una importante presencia de miembros del Gobierno autonómico.
Además de Lambán y el vicepresidente y líder del PAR, Arturo Aliaga; han estado presentes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la diputada por Zaragoza del PSOE, Susana Sumelzo; el presidente de IFEMA, Clemente González ; y la directora de Fitur, María Valcarce.