Síguenos

Lambán anuncia una inversión de 16 millones en dos años para continuar el desarrollo de la actividad de Tarmac en el Aeropuerto de Teruel

Un nuevo hangar de mayor tamaño y otras instalaciones para logística y oficinas permitirán crear 120 nuevos empleos
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado una inversión de 16 millones de euros en dos años para continuar con el desarrollo del Aeropuerto de Teruel, tras reunirse en Zaragoza con los responsables de Tarmac, concesionaria de los hangares y de la campa del aeródromo para actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves.

La inversión, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2018 y 2019, se destinará a la constrtucción de un nuevo hangar de 200 por 100 metros de superficie, que duplica la del actual que opera Tarmac en las instalaciones turolenses, así como unas naves que ampliarán también el espacio destinado a logística y oficinas.

En concreto, la inversión se reparte entre los 14 millones que costará el hangar, con capacidad para dos Airbus 380 -los aviones más grandes del mercado- , 2 millones para una nave de uso logístico dedicada fundamentalmente a almacenar los materiales de las aeronaves que desmantela Tarmac y los 2 millones restantes, para la construcción de un edificio de oficinas de 600 metros cuadrados.

Los actuales noventa puestos de trabajo que mantiene Tarmac en Teruel llegarán gracias a esta inversión a 210 en dos o tres años, lo que demuestra, según Lambán, los "incalculables" efectos secundarios indirectos en términos de creación de riqueza y empleo en la zona, también en el consumo de servicios en la ciudad y para la atracción de otras empresas.

El hangar podrían estar en funcionamiento a finales de 2019, pero las naves logísticas y los espacios destinados a oficinas seguramente estén operativos a finales de este año.

La capacidad del nuevo hangar será de tres o cuatro aviones de largo alcance de forma simultánea o para cinco o seis de corto recorrido.

La inversión se justifica en la necesidad de Tarmac de acometer muchas operaciones de mantenimiento en cubierto y a que las dos naves sobre las que ahora tienen concesión en el Aeropuerto de Teruel han llegado al tope de su capacidad.

A la inversión de 16 millones del Gobierno de Aragón se sumará, además, una inversión "importante" por parte de la empresa, no solo en maquinaria, equipos e instrumentos especiales, sino también en formación y capacitación de los trabajadores que requiera.

Y es que las actividades de Tarmac (el veinte por ciento de reciclaje de aviones y el 80 por ciento restante de mantenimiento y modificaciones) requieren una formación que se puede prolongar durante cuatro o cinco años.

La empresa ya está recibiendo a chicos jóvenes, algunos de ellos con FP mecánica y otros ni siquiera con estos estudios, para entrenarlos y capacitarlos con el fin de que superen el examen que les convierte en técnicos de mantenimiento aeronáutico con licencia, incluso, para firmar las tareas que se realizan en un avión y las autorizaciones de vuelo.

Fournadet ha explicado que en los tres años que llevan instalados en Teruel la empresa ha recibido doscientas aeronaves y las previsiones futuras hacen necesaria esta inversión en nuevas infraestructuras "que puedan garantizar la actividad del aeropuerto y seguir con la creación de empleo".

El éxito que han encontrado en la capital turolense ha sido lo que les ha animado a ampliar su actividad, ha dicho Fournadet, quien ha agradecido al Gobierno de Aragón su apoyo y que hayan "creído" en su proyecto.

El presidente ha destacado que la iniciativa de Tarmac de continuar su crecimiento en Teruel "va a suponer duplicar el empleo y multiplicar por tres la capacidad de almacenamiento del propio aeropuerto".