La vocación industrial, una de las claves del éxito del Aeropuerto de Teruel
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento destacan el acierto en el modelo de negocioEl Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, calificó como “un éxito” los cinco años de andadura de esta infraestructura. Desde ambas Administraciones coincidieron en señalar que la clave radica en el modelo de negocio orientado hacia la actividad industrial, pero también en el hecho de que las inversiones se han adaptado a las necesidades de las empresas que lo ocupan y de que el equipo directivo encabezado por Alejandro Ibrahim ha llevado a cabo una acertada gestión técnica y comercial.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del consorcio del, José Luis Soro, señaló que el éxito del Aeropuerto de Teruel “no es casual” y que se debe a la suma de varios factores, entre los que destacó su vocación industrial, la excelente gestión y la “complicidad” institucional.
Según Soro, la principal decisión “y la más acertada” fue la tomada en su día, cuando se decidió aprovechar las instalaciones del Aeródromo de Caudé para la creación de un aeropuerto industrial, orientado al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves, pero que ha ido creciendo hacia el desarrollo de tecnologías de vanguardia.
En este sentido, la alcaldesa de Teruel y vicepresidenta del consorcio, Emma Buj, señaló que fue tras una adjudicación que quedó desierta y bajo la presidencia de Luisa Fernanda Rudi cuando se encontró “la fórmula del éxito”, a la que han contribuido todos los implicados en su desarrollo.
“Aunque el principal negocio lo genera Tarmac (concesionaria del hangar y de la campa de estacionamiento), cuya actividad seguirá creciendo, han llegado otras empresas pioneras en sus sectores. Sus inversiones en I+D+i no se perciben de la misma manera, pero son muy importantes para el crecimiento económico de Teruel”, argumentó.
Cooperación
Soro también destacó la “cooperación y la complicidad” entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel y el “consenso” entre ambos a la hora de tomar decisiones. “Compartimos proyecto y estrategia”, sentenció. Asimismo, alabó la gestión realizada por el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, y de todo su equipo, tanto desde el punto de vista técnico como comercial.
El presidente del consorcio indicó que una de las principales ventajas de esta instalación es su “versatilidad”, lo que le ha permitido adaptarse a las necesidades planteadas por los clientes y “acompasar” las inversiones públicas.
En cuanto a la inversión anunciada recientemente de 16 millones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en los dos próximos años, Soro indicó que responde al compromiso del Gobierno de Aragón de situar al Aeropuerto como un destino prioritario de las ayudas al tratarse de un proyecto que genera empleo y riqueza. Puntualizó que además buena parte de la inversión se recupera a través de los cánones que pagan las empresas instaladas. “De esta forma, conseguimos que el proyecto sea sostenible y las inversiones muy ajustadas y proporcionadas a las necesidades”, precisó.
Emma Buj señaló que el Aeropuerto de Teruel se ha convertido en una instalación de unas características únicas y que, en este sentido, “Teruel ha sabido hacer de la necesidad virtud”. “Dispone de un gran espacio sin población alrededor y puede continuar ampliándose. Esto, unido a la evolución del mercado aeronáutico, hace prever un futuro halagüeño”, comentó. Por eso, está convencida de que, en unos años, podría convertirse en una de las mayores empresas de la provincia por el número de empleos generados.
También Soro considera que “este es un proyecto con una gran rentabilidad social porque genera empleos directos e indirectos de alta cualificación, y que además los turolenses sienten como algo propio”, señaló.
Buj puntualizó que la actividad del Aeropuerto hace que se generen empleos de muy diversa cualificación, y que de hecho han percibido un crecimiento en la demanda de personas con Formación Profesional.
En este sentido, el consorcio está abriendo campos de colaboración para avanzar en la formación y en la investigación, tanto con el departamento de Educación, Cultura y Deporte como con la Universidad de Zaragoza, entre otras entidades.
La alcaldesa añadió que, además de los puestos de trabajo directos e indirectos, el Aeropuerto de Teruel también propicia una actividad económica paralela por la demanda de alojamiento, manutención o transporte de los trabajadores de las diez empresas instaladas hasta el momento.
Por último, Soro se mostró convencido de que el aeropuerto seguirá creciendo de forma rápida y exponencial porque PLATA se ha convertido en un destino atractivo para las empresas porque en su seno se generan muchas oportunidades de negocio.