Síguenos
La vivienda se encarece un 3,3% en la provincia en el último año La vivienda se encarece un 3,3% en la provincia en el último año
Piso en venta en el paseo del Óvalo, en la ciudad de Teruel

La vivienda se encarece un 3,3% en la provincia en el último año

En la ciudad de Teruel, sin embargo, el precio ha descendido un 1,2%
banner click 236 banner 236

La vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en la provincia de Teruel un 3,3% interanual, hasta los 746 euros el metro cuadrado. En la capital, sin embargo, el precio descendió un 1,2% hasta los 1.041 euros, según el dato provisional que refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. En el conjunto de España, el crecimiento fue del 5,8% hasta los 1.337 euros. “Continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea, según el director del servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Desde que tocara suelo en el primer trimestre de 2015, el precio medio de la vivienda en España se ha revalorizado de media un 11,7% y se mantiene un 34,7% por debajo de los niveles que alcanzó en 2007 y actualmente el valor está en niveles de principios de 2013.

“Aunque a ritmos dispares, el encarecimiento residencial es ya común en todas las regiones. Todas las Comunidades Autónomas registraron en el cuarto trimestre crecimientos interanuales de precios”, afirmó Gil. Sin embargo, la evaluación es dispar y todavía se observan importantes diferencias al descender al análisis local y 11 provincia y 12 capitales, entre ellas Teruel, mostraron en el cuarto trimestre precios medios más baratos que en el mismo trimestre del año anterior.

Aragón, con un descenso del 46,4%, es la tercera Comunidad Autónoma que mantienen una mayor diferencia de precio respecto a los máximos alcanzados hace más de una década. Por delante tan solo se sitúan Castilla La Mancha, con un descenso acumulado del 52,3%, y La Rioja (-50,3%).

En el extremo contrario, las regiones que más se aproximan a los precios registrados en el punto álgido de la pasada década son Baleares (-21,4%), Madrid (-27,5%) y Galicia (-30,1%).

Las provincias con el precio medio por metro cuadrado más elevado son Guipúzcoa (2.352), Madrid (2.306) y Barcelona (2.148). Entre las más baratas destacan Cuenca (694), Ciudad Real (712) y Toledo (740). En la provincia de Teruel, entre tanto, el precio medio se sitúa en los 746 euros, con un incremento del 3,3% en el último año, y un descenso desde que alcanzó su precio máximo del 30,7% hasta un valor medio de 746 euros el metro cuadrado.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, Valencia y Málaga comienzan a tomar el testigo de Madrid y Barcelona en cuanto a fuertes incrementos de precio. Ambas protagonizaron los mayores incrementos interanuales de valor en el cuarto trimestre, ambas por encima de un 15%, superando los crecimientos registrados por Madrid (14%) y Barcelona (8%), explicó el director del servicio de Estudios de Tinsa.  

También han registrado alzas considerables de precios, por encima del 10%, Tarragona, Murcia, Ciudad Real, Alicante, Guadalajara, Burgos, Zaragoza y Vigo. 

En este trimestre, fueron 12 las capitales que experimentaron descensos de valor, destacando Soria con un decremento significativo del 10,8%. Le siguen en intensidad de la caída Jaén, Orense, Pontevedra, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Vitoria y Teruel, con un 1,2%. De esta forma, el precio medio de la vivienda en la capital turolense ha caído un 41,2% desde los máximos alcanzados antes de la crisis hasta los 1.041 euros el metro cuadrado.

Liquidez

El plazo medio de venta de una vivienda en España, que pone en relación la oferta en el mercado con el ritmo de compraventas, se mantiene en 7,9 meses. La ciudad de Madrid tiene el plazo más reducido entre las grandes capitales, con apenas tres meses, seguida de Zaragoza (3,7 meses), Sevilla (4,9), Valencia (6) y Barcelona (6,4).

Las provincias más líquidas (con menores tiempos medios de venta) son la Comunidad de Madrid, Navarra, Las Palmas y Zaragoza. Entre tanto, en la provincia de Teruel el tiempo medio se eleva a los 8,7 meses. La media para el conjunto de Aragón se sitúa en 6,4 meses.

Por otro lado, los españoles destinan de media el 17,2% de sus ingresos familiares brutos (antes de pagar impuestos y otras deducciones) a afrontar el primer año de hipoteca. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media en España se situó en 121.737 euros en el tercer trimestre del año (último dato disponible). Cada mes, el pago de la cuota supone un desembolso medio de 564 euros.

Las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, son notables en el país. Islas Baleares, donde se destina un 23,5% de los ingresos para una hipoteca media de 175.051 euros, Málaga (22,2) y Barcelona (18,2%) son las provincias en las que los compradores realizan un mayor esfuerzo financiero frente a las de Soria, Castellón y Palencia, donde supone algo más del 12%.

En la provincia de Teruel, la hipoteca media se situó en 76.689 euros, con una cuota mensual de 367 euros, lo que supone un esfuerzo financiero del 12,9%.

El esfuerzo financiero necesario para la compra de viviendas sigue al alza y alcanza cotas muy elevadas en Madrid y Barcelona, con un 26,9% y un 27,8%, respectivamente. Entre tanto, en la ciudad de Zaragoza es del 13,2%.