Síguenos
La UVT retoma su actividad con el patrimonio y el arte como ejes centrales La UVT retoma su actividad con el patrimonio y el arte como ejes centrales
Alumnos del curso sobre talla en alabastro

La UVT retoma su actividad con el patrimonio y el arte como ejes centrales

Se dan a conocer los conventos y los monasterio y la talla del alabastro
banner click 236 banner 236

 

La programación de la Universidad de Teruel (UVT) se retoma esta semana y lo hace con dos propuestas vinculadas al arte y al patrimonio.

Albalate del Arzobispo volverá a ser un verano punto de encuentro donde dar a conocer las posibilidades creativas de su piedra más apreciada. El coordinador del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (Cida), Santiago Martínez Ferrer, dirigirá una nueva edición del curso Introducción a la talla de piedra de alabastro que se celebrará desde el jueves, 28 de junio, al sábado 1 de julio.

Junto a Santiago Martínez, impartirán docencia en este taller José Prieto, profesor del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, el escultor profesional Pedro Ania Gérez y la profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Marín.

Por otro lado, la catedrática de Historia del Arte Carmen Morte dirige el curso Conventos y monasterios turolenses. Un patrimonio por descubrir, en el que el profesor del Campus de Teruel Pedro Luis Hernando es el secretario y que se realizara desde el viernes, 30 de junio, al domingo, 2 de julio.

Actividades

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la importancia de los conventos como objeto artístico e histórico, así como fomentar su estudio y la realización de trabajos académicos sobre ellos. La idea es poner en valor este patrimonio cultural y explicar su potencial como recursos económico para los entornos despoblados en que se ubican. Además, se busca apoyar las iniciativas que las entidades locales y las asociaciones culturales están desarrollando en torno a este tipo de patrimonio.

Las ponencias abordarán diferentes cuestiones históricas y artísticas sobre los conventos y los monasterios. Se explicará cómo era la vida conventual, sus ceremonias, su papel en las fronteras, pero también se analizará la pintura de los claustros, la música y la arquitectura.

Los alumnos tendrán la oportunidad de comprobar en persona la belleza de este patrimonio durante el curso se visitarán el convento Carmelita y el de Franciscanas Clarisas de la capital, el Convento de Carmelitas de Gea de Albarracín y el de Capuchinas de la misma localidad y el de Dominicas de Albarracín.

También se recorrerá en Museo de Arte Sacro de Teruel donde se pueden ver buena la más importante colección de patrimonio religioso de la provincia.