Síguenos
La UVT refleja el diálogo entre ciencia y tradición que se produce en el 'mindfulness' La UVT refleja el diálogo entre ciencia y tradición que se produce en el 'mindfulness'

La UVT refleja el diálogo entre ciencia y tradición que se produce en el 'mindfulness'

El curso de esta disciplina cumple trece años y es referente porque fue pionero en España
banner click 244 banner 244

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) acoge esta semana la decimotercera edición del curso Mindfulness, teoría y práctica, una actividad que muestra el importante diálogo que se ha establecido entre ciencia y tradición en esta disciplina, donde esta oferta turolense fue pionera en España cuando apenas se conocía esta práctica de atención plena.

“Esta edición está resultando muy bonita porque muchas ponencias han insistido en la coherencia y unión entre ciencia y tradiciones muy antiguas de cómo conocer nuestra mente y ser más felices, mejorar nuestro bienestar”, resaltó la directora de este curso de la UVT y profesora del grado de Psicología en el Campus turolense, Terebel Jiménez.

Jiménez señaló que son tradiciones muy antiguas como el budismo las que se ocupan de ese reconocimiento de la mente, sin embargo, posteriormente se ha estudiado científicamente sus efectos.

Esta edición del curso que comenzó este miércoles y finalizará hoy ha contado con 23 alumnos y han participado algunos de los pioneros en España en la investigación sobre mindfulness como Andrés Martín Asuero, doctor en Psicología, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto Esmindfulness que fue el primero en publicar un libro en España con esta temática y Ausias Cebolla I Marti, doctor en Psicología, profesor titular de la Universidad de Valencia cuya tesis, en 2009, fue la primera en este campo.

“Aunque pueda parecer que la trayectoria de este curso no es muy larga en comparación con otros, en realidad si lo es porque cuando comenzó en 2010 el primer curso fuimos pioneros ya que apenas se hablaba de mindfulness en España”, comentó Terebel Jiménez.

Propuesta

La directora del curso señaló que la propuesta funcionó porque se realizaba en el marco de una Fundación Universitaria, la Antonio Gargallo, en los cursos de verano y a las personas que tenían inquietudes les daba confianza y que se ha mantenido porque la gente sale muy contenta, algunos repiten y el boca a boca atrae nuevos alumnos.

“El curso combina teoría y práctica con cada uno de los profesores, esa fórmula funciona muy bien”, comentó Jiménez que añadió que, al ser un campus pequeño y que muchos participantes en la actividad se alojan en el colegio mayor, “se genera un ambiente tranquilo que contribuye a la concentración y la atención plena y a la gente le gusta venir”.

Los asistentes proceden de diferentes puntos de la provincia de Teruel y de la propia capital, así como de Zaragoza y Logroño con personas de diferentes edades.

Se trata de una actividad de introducción, las personas que participan buscan conocer qué es el mindfulness. Una parte del alumnado tiene un interés profesional, son del ámbito de la psicología, la enfermería o la educación, entre otros, pero también hay inscritos que acuden por motivación personal.

“Este curso es muy querido y ha formado a mucha gente y tenemos grupos con muchas ganas de aprender y muy motivados que quieren aprender qué es el mindfulness, cómo se hace y cómo aplicarlo a la vida”, resaltó la directora de esta actividad de la Universidad de Verano de Teruel.