Síguenos
El gerente de Computer Contact-Consultoría y Formación, Carlos Enrile, con las técnicas de la Cámara de Teruel

"La utilización de ChatGPT y de otros bots mejora la productividad de las empresas"

El experto en Inteligencia Artificial Carlos Enrile enseña cómo usarlos al empresariado turolense
banner click 244 banner 244

El gerente de Computer Contact Consultoría y Formación SL, Carlos Enrile, ha mostrado a empresas turolenses de varios sectores y tamaños cómo usar ChatGPT para mejorar la productividad. El experto en Inteligencia Artificial (IA) definió esta aplicación como “una navaja suiza”, esto es, como una herramienta con diversas funciones que pueden ser aplicadas de forma efectiva pero que hay que usar con responsabilidad.

Enrile actuó este jueves como ponente en la jornada Mejora la productividad de tu empresa con ChatGPT organizada por la Cámara de Comercio de Teruel dentro del convenio con el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y la colaboración de Caja Rural de Teruel, en la que participaron 40 personas, tanto de forma presencial como en línea.

La directora de Internacionalización de la institución cameral, Carmen Serrano, explicó que hace cuatro meses Enrile ofreció otra ponencia sobre ChatGPT para la empresa exportadora, en la que los participantes mostraron su interés por ampliar sus conocimientos para poder aplicar esta herramienta a otras áreas de negocio.

Objetivo

El objetivo de la ponencia era explicar al empresariado porqué la IA se ha posicionado como “una potente herramienta de productividad”. “Las empresas que la usan aumentan su productividad”, insistió.

“Esta tecnología puede optimizar los procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones, ahorrar tiempo y recursos, fidelizar clientes y crear nuevas oportunidades de negocio”, sostuvo.

Para ello, dijo que es necesario que conocer el manejo de ChatGPT u otros bots, como Bard de Google o Llama 2 de Meta, para aplicarlos de forma efectiva. Además, dedicó parte de la jornada a explicar su utilización en el ámbito del diseño y la ilustración.

La aplicación se lanzó en diciembre de 2022, “pero ha evolucionado a una enorme velocidad”. No he visto un cambio tan importante en tan poco tiempo”, afirmó Enrile. Ahora, además de la versión gratuita 3.0, los usuarios disponen de otra de pago 4.0 que tiene un coste de 24 euros al mes pero que es 600 veces más potente. Como inconveniente, señaló que sólo se le pueden realizar 50 preguntas cada 3 horas.

Verificación

Enrile explicó a los asistentes a la jornada que “hay que saber preguntar y después verificar las fuentes de información de las que hace uso el bot”. Y es que uno de los principales problemas que presenta es la falta de profesionales que garanticen la seguridad en internet.

También comentó que, como otros avances, “crea y destruye puestos de trabajo”. “La IA es una herramienta que ha venido para quedarse y no se puede remar contra corriente. Habrá gente que se reconvierta y otra que se quede fuera, pero harán falta profesionales especializados en la optimización de motores de búsqueda (SEO) y en ciberseguridad, por ejemplo”, argumentó.

Como ejemplo de la utilización de ChatGPT en la empresa, citó la redacción de cartas de presentación personalizadas, la traducción de documentos, la interpretación de tablas Excel, el resumen de textos y vídeos, la selección de mercados y proveedores, la búsqueda de información sobre la competencia y de las tendencias de consumo de un país, entre otras muchas.