La Universidad de la Experiencia logra este curso su mayor matrícula en Teruel con 55 alumnos
Una conferencia del profesor Guillermo Fatás da inicio a las actividadesPersonas mayores con pasión por aprender llenaron las aulas en el Campus de Teruel para escuchar una conferencia sobre los escudos de Aragón y España del profesor Guillermo Fatás. El curso de la Universidad de la Experiencia (UEZ) comenzaba en la capital turolense con más ilusión que nunca ya que, con 55 alumnos, se ha logrado la mayor cifra de participación desde que comenzó su actividad en 2001.
El coordinador en Teruel de la UEZ en Teruel, Javier Uría, se mostraba satisfecho con el crecimiento sostenido de la matrícula en los últimos años y recordó que este año hay seis estudiantes más que el curso pasado y 25 más que hace cuatro años. Reconoció que hay otras sedes con más alumnado pero recordó que hay localidades donde el apoyo de instituciones como los ayuntamientos reduce el precio de la matrícula.
En cuanto a la oferta académica, Uría explicó que el curso se estructura en siete asignaturas que cambian cada año y que tiene una temática muy variada.
“Los temas recurrentes favoritos son la historia, la historia del arte o la literatura pero junto a ellos vamos dando entrada a otros, aparentemente menos populares pero que luego tienen mucho éxito, como la biología, la geología, la economía o el derecho. Ofrecemos un menú variado siempre, no nos centramos nunca en un solo tema”, explicó el coordinador turolense.
Javier Uría también comentó que el perfil del alumnado (mayores de 55 años) es muy variado, desde personas con formación universitaria a otros con estudios básicos e insistió en que la formación se adapta a esta diversidad.
El jefe de estudios de la UEZ, Pedro Ciria, aseguró que la Universidad de la Experiencia es “una oportunidad y una ventana al conocimiento” y destacó el interés de los participantes. “A estos alumnos les gusta aprender y esto es un acicate para los profesores que están deseando venir a la UEZ” ya que el clima en clase es muy enriquecedor. Asimismo, señaló que con sus 2.000 alumnos es el cuarto centro más grande de la Universidad de Zaragoza.
“Los escudos cuentan muchas cosas si se saben leer”
El profesor Guillermo Fatás impartió la conferencia inaugural de la Universidad de la Experiencia en Teruel sobre El escudo de Aragón y el escudo de España. Destacó que el aragonés es “muy interesante” y que data de 1499.
Para el especialista, “la heráldica no es solo una cosa de nobles y de distinciones es también un depósito de saberes y el que sabe leerlo y se aprende ese lenguaje puede leer cosas que los demás no pueden”.
Fatás señaló que es un escudo complicado que cuenta el desarrollo de los territorios del Reino que van bajando hacia el sur. Además, explicó que la Corona de Aragón está también representada en el escudo de España.