

La Unidad de Mediación Policial lleva a buen puerto 28 casos en su primer año
Los agentes ayudan a los ciudadanos a encontrar la solución a sus conflictosEl Servicio de Mediación de la Policía Local de Teruel, que comenzó su andadura e1 14 de diciembre de 2023, logró llevar a buen puerto 28 casos atendidos en su primer año. Este nuevo servicio, que durante este tiempo se ha dado a conocer e incluso ha habido ciudadanos que han acudido a él en varias ocasiones, facilita que los ciudadanos puedan encontrar una solución a los conflictos entre particulares o con empresas aunque nunca con las administraciones.
El servicio se inicia cuando el ciudadano hace su solicitud por escrito, en ocasiones a instancia de la propia policía local, que informa a los ciudadanos de su existencia cuando se ponen en contacto con ellos para dar a conocer un conflicto.
Cinco agentes de la Policía Local de Teruel recibieron la formación para atender este servicio y en la sede de la Policía Local de Teruel disponen de una sala donde se reúnen con los reclamantes del servicio garantizando la confidencialidad de lo que en ella se dice. Los agentes se reúnen con las diferentes personas que intervienen en el conflicto, primero por separado y cuando se alcanza un acuerdo de forma conjunta para firmar el acuerdo al que se llega tras la mediación de los agentes.
María Jesús Miguel es una de la agentes formadas para atender este servicio y explica que los casos que están atendiendo están relacionados con ruidos, lindes, menores o problemas entre vecinos en las escaleras, entre otros. “A veces no se atreven a llamar a un vecino para decir que les molesta la música y nos piden que mediemos”, cuenta. Por eso este servicio lo están dando a conocer los administradores de fincas a sus clientes. Pero no son solos estos casos. En estos casi 15 meses que lleva en marcha también se han atendido otros casos que en ocasiones involucra a vecinos particulares y a algún negocio próximo. Para solicitar el servicio se puede hacer tanto presencialmente como en el registro general como de forma electrónica. Miguel destaca que para la resolución del conflicto hay flexibilidad y no se marcan unos plazos.

Agente tutor
A la Unidad de Mediación Policial se suma desde este curso escolar otro servicio que es el agente tutor, una figura incluida en el Plan Director de los centros educativos. Miguel es una de las tres agentes formada para ofrecer charlas a colegios e institutos.
Durante este curso ofrecerán más de 80 y se abordan temas relacionados con la mediación de conflictos y el control de las emociones. Los menores conocen además sus derechos pero también sus obligaciones.
Aunque son dos servicios diferenciados, los dos tienen un elemento común: la empatía.
En primera persona
María Jesús Miguel es la única agente de la Policía Local que actualmente existe en Teruel, aunque no es la primera porque con anterioridad a ella hubo otras cinco. Cuando entró, hace 33 años, había tres agentes más, pero actualmente solo queda ella y anima a otras mujeres a dar el paso de presentarse a las oposiciones, para que haya más mujeres igual que pasa en la Policía Nacional, en la Guardia Civil o en otras policías locales. “Es importantísima la labor de una mujer en la Policía Local”, asegura, porque por ejemplo en los casos de violencia de género las víctimas prefieren ser atendidas por una mujer.
Miguel asegura que actualmente se considera una más entre sus compañeros hombres pero reconoce que cuando entró en la Policía Local, con 19 años, no fue así. “Tenía que darlo todo, porque entonces no se me consideraba una más”, recuerda, “tenía que demostrar todos los días que valía para esto cuando para mis compañeros no era así”, añade. Con el tiempo, la situación fue cambiando y pasó a sentirse una más disfrutando de una profesión a la que se quería dedicar desde niña porque “me apasiona”.