Síguenos
La Uned de Teruel va a implantar el próximo año un curso de iniciación a la Astronomía La Uned de Teruel va a implantar el próximo año un curso de iniciación a la Astronomía
De i. a d., Raquel Arribas, Mariano Moles y el presidente de la DPT, Joaquín Juste, en la presentación de un libro de Moles

La Uned de Teruel va a implantar el próximo año un curso de iniciación a la Astronomía

El investigador Mariano Moles impartirá la conferencia inaugural que será en otoño
banner click 244 banner 244

El centro asociado a la Uned de Teruel implantará el proximo curso académico un curso de formación Iniciación a la Astronomía: la observación y el estudio del cielo que se impartirá el próximo otoño y para el que ya está abierta la inscripción.

La directora de la Uned en Teruel, Raquel Arribas, explicó que el motivo de ofertar este curso es porque “en Teruel se encuentra uno de los mejores cielos de Europa”. “Por eso no se puede dejar pasar la oportunidad de disfrutarlo toda la provincia de Teruel”, argumentó.

Arribas recordó también que Teruel cuenta con Galáctica, un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) que nace con el afán de acercar la Astronomía a los ciudadanos.

“La observación y el estudio del cielo ha sido una constante actividad que ha desarrollado el ser humano a través de todos los tiempos. Poder realizar labores de Astronomía, a simple vista e incluso con equipamiento modesto, nos permitirá aportar datos significativos a la comunidad científica”, destacó la directora de la Uned en Teruel.

En este curso se hablará sobre el Universo y la observación del cielo, contando con la colaboración de astrónomos amateurs, que enseñarán cómo realizar observaciones, tanto de índole lúdica como las que producen información útil para la ciencia astronómica.

El curso pretende iniciar a los participantes en la observación del cielo a simple vista y con aparatos técnicos y la ampliación de sus conocimientos de astronomía de una forma práctica. Con el objetivo de saber qué tipos de observaciones y toma de datos están al alcance del astrónomo aficionado.

“Contamos con el privilegio de tener como ponente de la conferencia inaugural al doctor Mariano Moles”, explicó Raquel Arribas.

Moles propuso y fundó el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), con el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), calificado desde 2014 como Instalación Científica y Técnica Singular.

Este turolense ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias por la Universidad de París VI fue miembro del Centre National de la Recherche Cientifique, codirector del Observatorio de Calar Alto, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del que fue director.

Su investigación se centra en cosmología y astronomía extragaláctica, con más de 400 publicaciones. Ha escrito dos libros de divulgación, Claroscuro del universo y El jardín de las galaxias, el Universo a vista de pájaro.

Mariano Moles es premio de Investigación en Ciencias Experimentales (Maimónides) de la Junta de Andalucía en 2007 y Medalla de Oro de las Cortes de Aragón en 2009. Desde 2016 es fundador del Cefca y profesor honorario de la Universidad de Valencia, en el Departamento de Astronomía y Astrofísica.

Actuel

El resto de ponentes de esta actividad formativa de la Uned pertenecen a la Agrupación Astronómica Turolense, Actuel, que está adherida a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Su principal labor es la difusión de la afición a la Astronomía y ciencias afines, mediante charlas, cursos y convocatorias públicas para observar el cielo o fenómenos celestes de relevante interés.

Este curso va dirigido a cualquier persona interesada por el tema de la Astronomía y la observación del cielo.

El plazo de matrícula comienza hoy, 18 de junio, y se prolongará hasta el 27 de octubre del 2024. Se realiza la matrícula en la web unedteruel@org. El curso se celebrraá del 22 de octubre al 13 de diciembre del 2024.