La Trufa Negra de Teruel se fusiona con la cocina asiática
La sede del antiguo Banco de España albergará este domingo un mercado sensorial que acercará este producto al públicoEl aroma y el sabor de la Trufa Negra conquistarán a los turolenses en el mercado sensorial que este domingo, 3 de febrero, se desarrollará en la sede del antiguo Banco de España en la plaza San Juan en Teruel. Este va a ser uno de los eventos más importantes enmarcados este año en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra que desde este viernes y a lo largo de todo el mes de febrero, se desarrollan en la Provincia de Teruel. Un total de 58 establecimientos entre bares y restaurantes participan este año para ofrecernos sus mejores tapas y platos con la Trufa Negra de Teruel como protagonista.
Acercar la trufa al público general para que la conozca y disfrute de este lujo culinario, especialmente ahora en temporada, es sin duda uno de los principales objetivos de estas jornadas. Por este motivo el domingo, todos los amantes de la trufa, van a poder disfrutar en este mercado sensorial, donde se va a poner a la venta una trufa excepcional y la Tuber melanosporum será un deleite para los sentidos.
El mercado comenzará a las 10 de la mañana con el tradicional canifado y selección de las trufas por parte de expertos, para su venta directa al por menor. Tras la selección y en torno a las 11 de la mañana, se hará la apertura oficial del mercado por parte de los organizadores y en presencia de las autoridades de la ciudad. Pero esto no es todo este año, puesto que al hacerlo en un lugar cerrado, va a permitir que sea una mañana intensa. A las 11.30 está prevista una mesa redonda, donde varios expertos debatirán y a modo de taller-degustación, nos ayudarán a distinguir una auténtica Tuber melanosporum y a conocer sus propiedades. En la mesa intervendrán: Pedro Marco, coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, perteneciente al CITA, Lina Soler Esteban, truficultora e Ingeniera Agrónoma, Alberto Fontestad, truficultor y buen conocedor de la trufa. Todos ellos miembros a su vez del Primer Panel de Cata de Trufa creado a nivel mundial. La mesa se completará con la visión desde la parte de restauración, en este caso con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Teruel. Tras la charla, el espacio se trasformará en una improvisada cocina, puesto que también tendremos cocina en directo. En este caso descubriremos como la Trufa Negra es un producto que fusiona con la cocina japonesa. Diego Laso, del Restaurante Momiji de Valencia, especializado en sushi y cocina asiática, realizará un show cooking patrocinado por Cerveza Turia, y nos mostrará las posibilidades de la Trufa en este tipo de platos. Concretamente Diego preparará dos platos: “ Chawan Mushi Trufado” y “ Nigiri de vaca vieja con Trufa Negra de Teruel”. Aprovechando el espacio de fogones y con motivo de su 25 aniversario, alumnos de la Escuela de Hostelería realizarán también varias demostraciones tanto de cocina como de coctelería. En este caso contarán con la coordinación y dirección de Rosa Galindo y Diego Mercado, profesores de cocina y sala respectivamente, que nos ayudarán a iniciarnos en el consumo y aprovechamiento de la trufa desde la experiencia y la cercanía. El merado incluye también un espacio “vermú con trufa”, donde al precio de 5 euros se podrá adquirir un ticket que incluye 2 tapas + bebida (cerveza Turia o Viñas del Vero). Dado que otro de los objetivos de estas jornadas gastronómicas es posicionar la provincia de Teruel como destino gastronómico, que mejor manera para hacerlo que presentando la Experiencia del Trufiturismo. En este caso de la mano de la empresa Trusens y el Complejo La Trufa Negra, ganadores de la segunda mejor experiencia turística de Aragón 2018. Y para concluir este mercado sensorial, se sortearán varios ejemplares de Trufa entre las personas que participen en el mercado y si el mercado está animado se subastará el mejor ejemplar de Trufa presentado al mercado, valorado y elegido por el recientemente creado panel de cata, el primer Panel de Cata de Trufa Negra a nivel mundial y que está liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Una oportunidad única para hosteleros, de llevarse un buen ejemplar de Trufa para sus establecimientos.
Jornadas Gastronómicas
Desde el día 1 y hasta el 10, las protagonistas serán las tapas. 36 versiones diferentes para disfrutar de la trufa a partir de 2,50 euros. Un euro más si se acompañan con una copa de vino Viñas del Vero Roble del Somontano o una Cerveza Turia. Pero además y hasta el 3 de marzo el público puede degustar este manjar culinario, no solo en tapas sino también en raciones a partir de 5 euros o en menús completos de degustación donde hasta el postre sabe a trufa.
Colaboraciones y sorteos
Todas las personas que asistan el próximo viernes 1 de febrero a la actuación del Mago Karim, organizada por la Asociación Soga y Baga, en el Teatro Marín, tendrán la oportunidad de conseguir un vale degustación de tapas con trufa para canjear en el mercado sensorial del domingo 3. En total 50 personas serán las afortunadas.
De nuevo este año los usuarios de la Tarjeta Soy de Teruel, podrán también conseguir uno de los varios ejemplares que se van a sortear entre todas las compras realizadas en la primera quincena de febrero. Sin duda un buen regalo para el paladar en el día de San Valentín.
Empresarios Turísticos y Truficultores llevan ya siete años consecutivos organizando estas jornadas que cuentan también con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales: Viñas del Vero y Cerveza Turia.