La Trufa de Teruel tendrá a Joan Roca como embajador y se subastará en Madrid Fusión
Diputación, Cámara y Comarca Gúdar-Javalambre colaboran con Atruter en la promoción del hongoLa Trufa Negra de Teruel tendrá un papel destacado entre los alimentos aragoneses que se mostrarán del 27 al 29 de enero en Madrid Fusión, considerado como el congreso de gastronomía más importante del mundo. El chef Joan Roca y el presidente del evento, José Carlos Capel, serán nombrados embajadores del hongo turolense, del que se subastarán dos ejemplares y el importe recaudado se destinará a los afectados por la dana.
La alianza entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio para la promoción de productos agroalimentarios turolenses posibilita esta iniciativa, que fue presentada este lunes en rueda de prensa, en la que colabora la Comarca Gúdar-Javalambre y la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel (Atruter).
La participación turolense en Madrid Fusión comenzará el lunes 27 de enero a las 17:30 horas en el escenario polivalente con la presentación por parte de Daniel Brito e Isabel Doñate de la marca Trufa Negra de Teruel. Los responsables de Atruter estarán acompañados por la chef María José Meda, del restaurante con estrella Michelín El Batán de Tramacastilla, que presentará grabaciones de la elaboración de diferentes platos de alta cocina elaborados junto al calamochino Jesús San Roque, finalista de Masterchef Junior.
En este acto, se nombrarán embajadores del producto al chef Joan Roca y al presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel. Además, María José Meda preparará distintas tapas para degustar.
El martes 28 de enero a las 13:00 horas, el truficultor Juanma Blasco impartirá la conferencia titulada La verdad detrás del aroma de la trufa. Diferenciando lo auténtico de lo natural.
Esa misma jornada tendrá lugar a las 16:20 horas en el espacio polivalente la “tradicional e histórica” subasta de tuber melanosporum, que en esta edición será Trufa Negra de Teruel. En concreto, se subastarán dos hongos y el dinero recaudado se destinará a los afectados por la dana.
En anteriores ediciones, en las que se han subastado trufas cultivadas en otras provincias españolas, han participado prestigiosos restaurantes que han llegado a abonar hasta 3.000 euros por ejemplares de 400 gramos.
Finalmente, a las 17:15 horas, los cocineros de los restaurantes Pura Cepa y La Barrica, como ganador y finalista respectivamente del Concurso de Tapas del Jamón de Teruel 2024, elaborarán sus propuestas triunfadoras.
En esta edición de Madrid Fusión, la Trufa Negra de Teruel (con su recién estrenada Protección Nacional Transitoria previa a su inscripción como Indicación Geográfica Protegida) se mostrará en el espacio habilitado en el pabellón 14 de Ifema gracias a la colaboración de los departamentos de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Medio Ambiente y Turismo bajo el lema Aragón, un destino, mil sabores. En el mismo lugar, Huesca ofrecerá sus mejores dulces y se presentará el proyecto Zaragoza, capital mundial de la garnacha.
El Gobierno de Aragón explicó en una nota de prensa que había conseguido por primera vez en los últimos años integrar en un mismo espacio a representantes de la gastronomía de las tres provincias aragonesas, una realidad que también destacó en rueda de prensa el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Miguel Ángel Navarro.
Colaboración institucional
La participación en Madrid Fusión se enmarca en el convenio que la institución provincial mantiene con la Cámara de Comercio para la promoción de los productos agroalimentarios turolenses dotado con 100.000 euros.
En el marco de este convenio, el año pasado se participó también en Madrid Fusión, entre otras ferias como Spain Fusion Zurich, y se realizaron eventos en ciudades españolas como Bilbao.
El secretario de la Cámara, Santiago Ligros, destacó que el sector es clave para la creación de empleo y el equilibrio territorial. Sobre la participación en el congreso agroalimentario, precisó que estarán representadas ocho empresas turolenses con el propósito de posicionar la Trufa Negra de Teruel como producto de calidad y con origen.
En esta acción promocional colabora la Comarca Gúdar-Javalambre, que aportará 2.000 euros para la realización de la subasta de dos trufas que tendrá lugar el martes 28 de enero. El presidente, José Luis Alvir, dijo que se trata de un producto al que todavía se le puede dar más relevancia. En este sentido, “Madrid Fusión nos brinda una oportunidad muy importante para dar a conocer la trufa y nuestra comarca, en la que se cultiva en todos los pueblos”, comentó.
El presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel, Daniel Brito, sostuvo que, “cuando hay voluntad y buena sintonía entre las instituciones y el sector, las cosas no pueden salir mal”. “El sector agroalimentario turolense empieza a creerse lo que es y su repercusión, lo que unido al apoyo institucional propicia la participación en un evento tan importante como Madrid Fusión”, dijo.
La gastronomía aragonesa
El Gobierno de Aragón revalida su apoyo al sector agroalimentario con un stand renovado en Madrid Fusión, que pasa de los 100 metros cuadrados de 2024 a los 160 de esta edición (un 60 % más de superficie) y con la novedad de integrar por primera vez en los últimos años en un mismo espacio a representantes de la gastronomía de Zaragoza, Huesca y Teruel. En esta cita se mostrarán los mejores Alimentos de Aragón: la Trufa Negra de Teruel con su recién estrenada Protección Nacional Transitoria, el mundo dulce de Huesca y la presentación de Zaragoza, capital mundial de la garnacha, entre otros, en un stand donde se desarrollarán actividades en sus cuatro zonas diferenciadas con demostraciones de cocina, degustaciones, catas, presentaciones y ponencias.