Síguenos
La trufa de Teruel cautivará en Nueva York a los cocineros del Culinary Institute of América La trufa de Teruel cautivará en Nueva York a los cocineros del Culinary Institute of América
Fernando Martínez Peña, Daniel Brito, Miguel Ángel Navarro y Joaquín Latorre, de izquierda a derecha, muestran algunas trufas durante la presentación de Trufforum

La trufa de Teruel cautivará en Nueva York a los cocineros del Culinary Institute of América

La Fundación James Beard acogerá en Manhattan una cena de gala temática el día 28 de febrero
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La trufa negra de Teruel viajará a los Estados Unidos entre el 26 y el 28 de febrero para hacerse un hueco entre los cocineros de élite. Un equipo formado por investigadores, truficultores, restauradores y representantes del Panel de Trufa Negra de Atruter, que es único en el mundo, ofrecerá clases magistrales, talleres y demostraciones en The Culinary Institute of América y en la Fundación James Beard, en Nueva York y Manhattan, respectivamente.

El responsable del área de Agricultura y Ganadería en la Diputación de Teruel, Miguel Ángel Navarro, destacó este martes, en la presentación de las actividades que tendrán lugar en EEUU y que cuentan con el apoyo económico de la institución, que 2024 “es el año de la trufa negra de Teruel” puesto que está en proceso para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP),  ya ha pasado los trámites autonómicos y ha cuenta con la protección nacional transitoria del Gobierno de España desde el pasado 25 de enero. De allí la documentación se enviará a la Unión Europea, para la obtención definitiva.

En este sentido Navarro indicó que es el mejor momento para viajar a Nueva York y a Manhattan, en el marco del Trufforum USA, un evento organizado por el Instituto Europeo de Micología (EMI) destinado a promocionar la trufa a nivel internacional y del que forma parte Atruter, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel.

Olerla por primera vez

El director del EMI y coordinador de Trufforum, Fernando Martínez Peña, fue el encargado de detallar  el intenso programa que desarrollarán los participantes que se desplazan a EEUU. El viaje comenzará el lunes día 26 de febrero con unas charlas formativas en la Fundación James Beard de Manhattan destinadas a profesionales de la gastronomía. Allí se dará a conocer qué es la trufa, cuáles son los principales territorios de producción, y cuáles son las mejores forma de usarlas en los hogares y restaurantes. También se hablará de cómo preservarla para alargar su conservación en el tiempo y dónde adquirirla, comentó Martínez Peña, quien añadió que a su vez mostrarán a los asistentes las oportunidad de visitar los territorios productores y disfrutar de la experiencia.

Entre los ponentes que acudirán a la Fundación James Beard, que es toda una institución en el marco de la gastronomía mundial y otorga los prestigiosos premios de restauración del mismo nombre, estarán el propio Martínez Peña, María Martín Santafé y Laura Mateo Vivaracho, investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). A ellos se sumará Joaquín Latorre, secretario del EMI y quien centrará su intervención en el trufiturismo.

Ponencias

Además de estas ponencias técnicas, habrá actividades de formación específicas para los cocineros a cargo del restaurador Rubén Catalán, del restaurante La Torre del Visco, ubicado en Fuentespalda y que cuenta con una estrella verde Michelin, y Miguel Ángel de la Cruz, chef en el restaurante de Valladolid Botica de Matapozuelos. Junto a ellos estará el sumiller de unas bodegas sorianas Dominio de Atauta, Jaime Suárez. Juntos elaborarán, además, una cena temática de gala el día 28 con Tuber melanosporum como protagonista, en la Casa de James Beard de Manhattan. A la misma acudieron los socios filántropos y mecenas de la fundación así como medios de comunicación nacionales e internacionales.

Previamente, el martes día 27 de febrero se realizará una formación específica para un grupo de alumnos del Culinary Institute of America en su sede de Nueva York. El coordinador de Trufforum argumentó que se trata de una acción que tiene una gran relevancia porque en este centro se forman cada año 2.600 cocineros que “serán grandes prescriptores de nuestra trufa”, aseguró ayer en la presentación que tuvo lugar en la sede de la Diputación de Teruel.

Los responsables del Panel de Cata serán los encargados de hacer un taller en el que los asistentes podrán tocar, oler y degustar, muchos de ellos por primera vez, Tuber melanosporum.

Durante las tres jornadas se llevarán a cabo también encuentros con medios de comunicación, con importantes y con agentes relacionados con el mundo de la trufa de cara a promocionar el producto. Para ello, además de los investigadores del CITA y responsables del EMI, viajarán hasta Nueva York representantes de Atruter y del Panel de Cata de Trufa Negra de Atruter, que es único en el mundo en Tuber melanosporum. Junto a ellos se desplazarán varias empresas de comercialización de trufa y planta de la provincia de Teruel, como Inotruf, Truficas Del Río Pilas y Mytruff.

Un buen escaparate

El presidente de Atruter, Daniel Brito, comentó que Estados Unidos es “un buen escaparate” para dar a promocionar el producto y concretó que la sensación que le dio el año pasado, cuando acudió a Nueva York para dar a conocer la trufa negra de Teruel, es que recibían “una buena acogida, respeto y reconocimiento”, dijo.

El secretario del Instituto Europeo de Micología, Joaquín Latorre, destacó durante la rueda de prensa de ayer la importancia que tiene el trabajo en conjunto por parte de las instituciones públicas y privadas y concretó que un total de 23 conforman el Instituto Europeo de Micología.

Destacó que la acción conjunta permite el desarrollo de proyectos que benefician a todos los socios, y puso como ejemplo Mycotour, dl que forma para la Diputación de Teruel y que contará con una inversión del 1,3 millones de euros para promocionar el territorio a través de la trufa y las setas.