La titulación de Magisterio en Teruel mantiene sus grupos y se busca solución a la falta de docentes
El rector visitará la facultad para estudiar acciones para fortalecer la plantillaLa titulación de Magisterio mantendrá en Teruel sus cuatro grupos actuales (dos de la especialidad de Infantil y dos de Primaria). Mientras, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se está trabajando para encontrar una solución a la falta de profesorado de algunas áreas en estrecha colaboración con el Rectorado de la Universidad de Zaragoza y con la Consejería de Universidad. El propio rector de la UZ, José Antonio Mayoral, visitará el próximo martes, 21 de noviembre, el Campus turolense para abordar este asunto.
En la reunión de la Junta de Facultad que se celebró el miércoles, finalmente, se retiró el punto en el que se planteaba debatir sobre la posibilidad de reducir a la mitad los grupos de este grado ante las dificultades para cubrir plazas docentes. Tras la reunión, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín Albo, explicó a este periódico que se había decidido no abordar este cambio por la implicación demostrada por los responsables universitarios y del Gobierno de Aragón para buscar soluciones a un “problema que es real”. Además, el responsable de la Facultad quiso transmitir un mensaje de “tranquilidad” a la sociedad turolense porque se están buscando soluciones.
Así, el decano señaló que desde el Rectorado y desde la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad se está negociando cómo afrontar esta cuestión con la que están sensibilizados.
Asimismo, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, y la vicerrectora del Campus, Alexia Sanz, mantendrán el próximo martes una reunión con el equipo decanal de la Facultad y el profesorado del centro. En dicho encuentro se analizarán los proyectos en los que se está trabajando conjuntamente y se estudiarán acciones a acometer para fortalecer la plantilla de profesorado en el centro y reforzar el potencial del personal docente e investigador del mismo.
Martín-Albo aseguró que desde la Universidad de Zaragoza se ha intentado dotar de profesores a tiempo completo pero reconoció que hay determinadas áreas donde no se consigue.
En lo que se refiere a Magisterio, en estos momentos la plantilla del primer semestre del curso está cubierta pero quedan alumnos que todavía no tienen tutor para su Trabajo fin de Grado y aún hay plazas docentes que adjudicar de asignaturas correspondientes al segundo semestre del curso.
El decano recordó la necesidad de dar una respuesta a la actual situación. “Somos un servicio público de calidad pero tiene que ser un servicio eficiente, sino termina muriendo”, advirtió e insistió en que él y su equipo se están volcando para poder resolver la situación y que no quieren perjudicar ni a la titulación ni a Teruel.
José Martín-Albo subrayó que en todo momento los estudiantes han tenido información. “A los delegados les expliqué la situación y estoy muy contento porque el alumnado ha entendido la problemática”, aseguró.
Otra de las dificultades está en las plazas para la realización de las prácticas docentes en centros educativos. En este caso el decano, que recalcó que esta es “una pieza fundamental” en la formación de los futuros maestros, comentó que es el Gobierno de Aragón quien tiene que buscar soluciones para que todos los estudiantes dispongan de un centro educativo donde hacer esta parte de su aprendizaje.