Síguenos
La tercera convocatoria del Programa Interreg Europe aprueba un proyecto liderado por la Diputación de Teruel y otro de la Cámara de Comercio La tercera convocatoria del Programa Interreg Europe aprueba un proyecto liderado por la Diputación de Teruel y otro de la Cámara de Comercio
El apoyo al comercio rural es el objetivo de uno de los proyectos aprobados por el Programa Interreg Europe

La tercera convocatoria del Programa Interreg Europe aprueba un proyecto liderado por la Diputación de Teruel y otro de la Cámara de Comercio

Se dirigen a la creación de PYMEs que presten servicios a mayores y a apoyar el comercio rural, respectivamente
banner click 236 banner 236

La tercera convocatoria del Programa Interreg Europe ha aprobado sendos proyectos liderados por la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio de Teruel, además de otros dos promovidos por el Instituto Aragonés de Fomento.

Los cuatro proyectos en los que participan socios aragoneses se denominan Silver SMEs, Sarure, Digitourism y Record y recibirán una asignación total de los fondos Feder de 1.108.557,25 euros, que cubrirá el 85 por 100 de su presupuesto.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el proyecto Silver SMEs cuenta como jefe de fila a la Diputación Provincial de Teruel, con una asignación Feder de 339.716,95 euros. En él, los nueve socios participantes de siete países se orientan a las oportunidades de las PYMEs para producir bienes y servicios dirigidos a la población jubilada (de 62 años en adelante), especialmente para quienes viven en zonas periféricas y rurales, identificando y aplicando políticas regionales para impulsar la economía “de la plata” (producción de bienes y servicios orientados a personas mayores). El proyecto tiene una duración prevista de tres años.

El proyecto Sarure está liderado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, y en él participa la Dirección General de Industria, PYMEs, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, además de socios de otros seis países. El objetivo del proyecto es mejorar las políticas de las regiones participantes apoyando el comercio rural de PYMEs. Tiene una duración de cinco años y la asignación Feder para los socios aragoneses es de 439.497,6 euros.

Tanto en el proyecto Digitourism como en el Record participa como socio aragonés el Instituto Tecnológico de Aragón, que cuenta para estos dos proyectos con una asignación FEDER de 329.342,7 euros.

El proyecto Digitourism tiene como objetivo el fomento de la innovación turística canalizada a través del sector de la realidad digital. Para ello se identificarán buenas prácticas e intercambio de experiencias entre nueve organizaciones de siete países, contando el proyecto con una duración total de cinco años: tres para la fase de análisis y dos para la fase de implementación local.

El proyecto Record permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas, coordinar y mejorar sus políticas de innovación para un transporte sostenible, particularmente en el caso del transporte por ferrocarril. La fecha prevista de inicio es junio de 2018, y tiene una duración de dos años, además de otros dos adicionales para validar la eficacia de las políticas diseñadas en la primera fase. El consorcio está liderado por una entidad francesa y cuenta con entidades públicas de Polonia, Italia y Serbia, además del Instituto Tecnológico de Aragón. 

Del total de 234 solicitudes presentadas a la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interregional, Programa Interreg Europe, el Comité de Seguimiento ha dado el visto bueno a un total de 54 proyectos. 

El Programa Interreg, que cuenta con una cofinanciación del 85 por cien del Feder, ofrece a las autoridades públicas locales y regionales en Europa oportunidades de compartir ideas y experiencias de buenas prácticas en políticas públicas, en ejes tales como investigación e innovación, competitividad de las PYMEs, economía baja en carbono y eficiencia ambiental y de recursos.