La SSPA hace balance con la mirada puesta en aumentar las ayudas al funcionamiento
El objetivo irrenunciable es alcanzar el máximo potencial de este mecanismoLa Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, destacó a través de un comunicado de prensa que cierra el año 2023 consolidando su posición como lobby en la lucha contra la despoblación. A lo largo del año, la Red valora el hecho de haber focalizado sus esfuerzos frente a las administraciones en reivindicar que las ayudas al funcionamiento de las que son beneficiarias Cuenca, Soria y Teruel, y que se están aplicando desde el 1 de enero de 2023, se apliquen en toda su intensidad.
El reconocimiento de la Unión Europea de los tres territorios como destinatarias de estas ayudas ha sido un hito histórico que avala el trabajo de la Red durante más de una década, destacan las organizaciones empresariales. Sin embargo, insisten en que las medidas del Gobierno para la puesta en marcha a comienzos de año de dichas ayudas, no aprovechan toda su potencialidad o no alcanzan el máximo reconocido por la Comisión Europea.
Recuerdan en este sentido que hasta el momento las empresas de las tres provincias de forma automática se benefician este año de reducciones en la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social del 5%, porcentaje que se eleva al 15% para las nuevas contrataciones indefinidas en municipios de más de 1.000 habitantes y al 20% a los de menos de 1.000 habitantes.
En este sentido, argumentan que si las ayudas de funcionamiento llegasen al máximo permitido por la Comisión europea del 20%, y su aplicación fuera igual para todas las empresas, con independencia de que los trabajadores sean nuevas contrataciones o no, y sin que existan diferencias entre municipios, se multiplicarían los efectos positivos sobre las tres provincias a nivel económico y social, contribuyendo a lograr o logrando efectivamente el objetivo buscado por la Comisión Europea, que no es otro que la reactivación económica de estos territorios, como vía para incrementar la población.
Así lo ha plasmado y cuantificado la Red SSPA en el Informe elaborado y presentado este año en el que se ha analizado el coste y el Impacto Económico real y potencial de las ayudas al funcionamiento tanto en el empleo, en el PIB, como en el retorno fiscal en las economías de Soria, Cuenca y Teruel.
“Informar, difundir, y sensibilizar a través de jornadas informativas, reuniones y cartas a los máximos dirigentes gubernamentales así como a los representantes públicos de las diferentes formaciones políticas, la necesidad de que las ayudas al funcionamiento lleguen al máximo permitido, ha sido la prioridad del lobby SSPA a lo largo de estos meses y será a lo largo del próximo año”, informaron en el comunicado.
En la intensa actividad desarrollada por la Red SSPA en 2023 destaca su participación como ponente y referente en materia de despoblación, en una veintena de jornadas y seminarios de carácter nacional e internacional.
Asimismo ha presentado Observaciones y Aportaciones a diversas Consultas Públicas Europeas sobre banda ancha, emisión de gases de vehículos pesados, al Plan de Evaluación Específico FEDER 2021-2027, y al anteproyecto de Ley relativa al Fomento del Desarrollo Rural al Impulso Demográfico, entre otras.
Por último, y un año más, desde la Red SSPA agradecieron la colaboración y apoyo que vienen prestando las Cajas Rurales y las Diputaciones Provinciales de Cuenca, Soria y Teruel al trabajo que desarrolla la SSPA para revertir la situación de las tres provincias, las más despobladas del país.