La sostenibilidad ambiental y sus efectos en las empresas se analiza desde Teruel
Un nuevo grupo de investigación del grado de ADE apuesta por este enfoque vinculado a la Agenda 2030La reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid o el fenómeno de Greta Thunberg están contribuyendo a que cada vez se hable más de desarrollo sostenible y el mundo empresarial no es ajeno a ello. Son necesarios cambios para mantener el crecimiento económico y al mismo tiempo ser respetuosos con el Planeta. Desde el ámbito académico hace tiempo que se trabaja en estas cuestiones y ahora en el Campus de Teruel ha surgido un nuevo grupo de trabajo que apuesta por abordar las implicaciones para las empresas, InnovaTe.
Cristina Ferrer, Raúl León, Juan Maicas, Encarna Esteban y Aitor Salesa, profesores del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, apuestan por la investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus efectos en las empresas.
Este equipo de expertos trabaja en una doble vertiente: en la parte académica, ofreciendo formación para que sus alumnos integren de forma transversal los ODS en las asignaturas; y en el ámbito investigador, analizando los efectos de las normativas medioambientales en el tejido industrial. En los próximos años se plantean prestar servicios de consultoría-asesoría a empresas. “Tratamos de que la visión de gestión excelente empresarial no se limite al ámbito de las finanzas sino que abarque también aspectos ambientales y sociales”, explica Raúl León.
El especialista señala que, gracias a los ODS y a la Economía Circular, el tema de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad -sobre el que se lleva trabajando desde la Universidad desde hace tiempo-, ahora cuenta “con una respuesta clara por parte de las empresas” y que lo que se debe hacer es “colaborar con ellas”.
Un cambio real
Juan Maicas advierte de que aunque este interés por los efectos de nuestras actividades en el entorno puede parecer una moda, no lo es y que por ello hay que profundizar en estos temas desde la Universidad. “Los ODS van a estar omnipresentes. Lo están en la universidad, lo están en las empresas,... Hace algunos años era impensable. Aquellas empresas que tenían un comportamiento socialmente responsable o medioambientalmente responsable estaban penalizadas en sus cotizaciones porque se suponía que estaban comportándose de manera ineficiente y ahora la sociedad está reclamando eso. Han cambiado las reglas del juego y lo que tratamos, en lo que habían sido anteriormente nuestras líneas de investigación por separado, es encontrarnos en torno a esta idea y aplicar estos principios”, argumenta Maicas.
Un buen ejemplo de la labor de InnovaTe es el proyecto de investigación apoyado por la Fundación Antonio Gargallo Las claves de la relación entre la estrategia medioambiental y los resultados empresariales. Un análisis a través de la hipótesis de Porter. Su investigador principal, Raúl León, comenta que lo que están analizando es en qué medida las empresas están realizando innovaciones como consecuencia de las presiones regulatorias en materia de medio ambiente.
Se está aplicando al sector agroalimentario turolense, en concreto al cárnico, puesto que ha habían trabajado con él y es bastante relevante en la provincia. La muestra es de 120 negocios, se ha elaborado un cuestionario y ya se han recibido unas 40 respuestas.
“Queremos ver en qué medida las empresas están realizando esfuerzos por estar al día con las normativas. Queremos saber la percepción que tienen las empresas. La hipótesis de Porter nos viene a decir que una regulación puede suponer un incentivo para que estas innoven. Queremos ver si la regulación está ayudando a que las empresas introduzcan innovaciones que no solo les permita cubrir con los requerimientos legales sino también posicionarse de manera ventajosa frente a otras empresas”, destaca el experto Raúl León.
Encarna Esteban señala que el objetivo de esta investigación es ver cómo las medidas ambientales afectan al sector industrial, sobre todo a la parte de los costes. “A corto plazo los costes aumentarán pero queremos saber qué eficiencia económica puede tener en el medio plazo”, indica Esteban.
Este es solo un ejemplo de la actividad de este grupo que se acaba de configurar en Teruel y que busca ir avanzando paso a paso y abordar una investigación de calidad en el ámbito de la empresa, manteniendo su relación con el territorio local. Apuesta por asesorar a las empresas de la provincia y hacerlo incorporando la cuestión medioambiental que es ya un reto fundamental para el desarrollo económico de cualquier región.
Acciones para cambiar la mirada de los futuros responsables de las compañías
Los profesores de ADE que están inmersos en esta línea de trabajo sobre sostenibilidad destacan también la importancia de incluir estos temas en sus clases. “Los estudiantes que están ahora en el Campus serán los futuros directivos de las empresas de Teruel o de fuera de Teruel y lo que queremos es que incorporen en sus valores estas nuevas cuestiones que están relacionadas con los ODS”, comenta Juan Maicas.
En el grado de Administración y Dirección de Empresas en Teruel esto ya se está haciendo, concretamente, en la asignatura de Análisis de estados financieros, donde los ODS son un aspecto más que los estudiantes deben valorar en el estudio de la empresa. “Esto les aporta un nuevo punto de vista a los alumnos porque precisamente son detalles en los que no se habían fijado previamente o los que puede que no tuviesen en cuenta a la hora de hacer una valoración de una entidad pero ahora sí que lo hacen”, explica el profesor Aitor Salesa.
Se trata de empezar a integrar estos contenidos dentro de los programas de las asignaturas del grado de ADE.
La especialista Cristina Ferrer aclara que lo primero que se hizo cuando se puso en marcha este proyecto, en septiembre, fue medir cuál era el grado de conocimiento sobre los ODS que tenían los alumnos. “Nos sorprendió que una parte importante de los estudiantes no había oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recuerda Ferrer que insiste en la importancia que tiene que estos jóvenes los conozcan y cuando tengan que valorar una empresa, además de los aspectos más económicos, vean también la responsabilidad social de esa compañía.