La solidaridad de los turolenses con sus vecinos valencianos se hace patente barrio por barrio
Desde las sedes de las asociaciones vecinales se recuerda que no hace falta ropa pero sí otros productosLas asociaciones vecinales de Teruel se vuelcan este fin de semana con el pueblo valenciano. Las sedes de los diferentes barrios de la capital turolense son un hervidero de gente que acude con cajas, bolsas y garrafas de agua para llenar camiones y furgonetas que desde el viernes están haciendo viajes a diferentes municipios afectados, gracias también a la colaboración solidaria de empresas y de particulares que están poniendo sus vehículos. Todas las asociaciones hacían ayer el mismo llamamiento: no es necesaria más ropa, pero sí que se necesita otra serie de artículos que les están reclamando sus contactos de las localidades valencianas: papel higiénico, pañales, papel de cocina, compresas, papel de cocina, cepillos de dientes, guantes de goma, mascarillas, cubos, escobas o lejía. Y entre los alimentos, se requiere sobre todo legumbres y verduras de rápida cocción.
Así, lo explicaba, María Eugenia Salvador, de la asociación de vecinos de la Fuenfresca, que explicó que el objetivo que se habían marcado era llegar a Alfafar con las furgonetas cargadas. Para ello, se habían puesto en contacto con la Guardia Civil que les indican donde pueden llevar toda la mercancía solidaria recogida.
Y es que uno de los llamamientos que se está haciendo estos días es que se tenga asegurado el canal de distribución para garantizar la eficacia del reparto.
Diferentes asociaciones se han sumado para llevar juntos los productos recogidos. El club Valdelobos y las asociaciones vecinales del Arrabal, el Carrel, Fuenfresca y Caudé, junto a otras del Jiloca, están realizando envíos conjuntos.
A mediodía de este sábado salió un camión y dos furgonetas cargados con material a la zona afectada por la dana. Desde la asociación de vecinos del barrio del Carmen y Colindantes también apuntaron este sábado que ya no recogían más ropa.
Apuntaron que harán más llamamientos y organizarán nuevas recogidas y envíos conforme tengan nuevas solicitudes.
Apuntaron que empresas como Esteban Ripoll había aportado material destinado al achique de agua. También la residencia de ancianos El Sabinar, de Terriente, había realizado donaciones. Son solo ejemplos de colaboración con las asociaciones que también han contado con empresas que han cedido gratuitamente vehículos utilizados para el transporte como Transportes y Mudanzas DGS, Alquiler de Furgonetas Fandos, Cristalbox, Congelados Utrillas o Licosbike.
La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales ha impulsado que las asociaciones vecinales recojan alimentos y manteriales en solidaridad con Valencia y recuerdan que a indicación de las autoridades valencianas se necesitan agua embotellada, alimentos no perecederos como leche, fiambres, pan de molde o latas, artículos de limpieza, pañales y compresas.
Hoy las sedes de las asociaciones volverán a abrir sus puertas para recoger las aportaciones de los turolenses, pero hacen un llamamiento a la responsabilidad y a colaborar con lo que puede ser más imprescindible para los habitantes de los municipios afectados. Son muchos los lazos que unen a los turolenses con los valencianos y ante la barbarie se estrechan más que nunca.
Solicitudes
En la asociación de vecinos del barrio del Arrabal, han realizado una recolecta con cosas de niños y bebés como carritos, chupetes, cunas o biberones en el centro social del barrio, situado en la calleÂMayor. Les han avisado desde el Colegio deEnfermería de Valencia y la Escuela de matronas, que es lo que más necesitan.
Está previsto que este lunes salgan furgonetas para este Colegio Profesional de Valencia.
Iniciativa solidaria
Objetivo: llegar a Alfafar este lunes con una foodtruck y ofrecer platos de comida caliente a damnificados y voluntarios. Desde el restaurante Locavore, situado en la calle Bartolomé Esteban de la capital turolense, están recogiendo alimentos para poder cocinar. “Nuestro cocinero es de Alfafar y por eso queremos llegar hasta allí, pero nos pondremos donde nos digan”, comentó la gerente de Locavore, Elena Serrano, que explicó que no solo tienen lazos con Valencia por su cocinero y otros compañeros que llegarán de Aragón para cocinar, sino que la mayoría de los clientes del restaurante son valencianos. “Estos días ha habido muchas cancelaciones, cada uno nos cuenta su historia”, contó. Y aunque el restaurante se ha vuelto a llenar, este fin de semana también abren sus puertas a todos los que quieran llevar comida para cocinar. “Cerramos lunes y martes y nos quedaremos hasta el jueves cocinando con la foodtruck”, avanzó Elena.