La sociedad Urban Teruel saca a licitación la restauración del Arquillo de San Cristóbal y la fuente del Calvario
Se quiere dar un impulso a la recuperación de la antigua traída de aguasLa Sociedad Municipal Urban Teruel ha sacado a licitación la restauración del arco del camino de San Cristóbal y la fuente del Calvario por un importe de 181.754 euros, IVA incluido. Las empresas interesadas en acometer esta obra tienen hasta el 28 de octubre para presentar las ofertas. El plazo de ejecución previsto una vez que comiencen los trabajos es de cuatro meses.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto José Ángel Gil y en él se recuerda que estos dos elementos forman parte de la antigua traída de aguas renacentistas de la ciudad de Teruel, una de las más relevantes de la época.
Según el proyecto, el arco de San Cristóbal, popularmente conocido como El Arquillo -en el barrio del Carrel- salva el último barranco previo a la entrada del agua en la ciudad a través de Los Arcos. Se trata de una obra de fábrica con un único ojo de 6,5 metros de anchura y 5,5 de gálibo. La sillería se localiza en los elementos más relevantes como son las dovelas del arco y la formación del canal dejando para la mampostería el volumen mayoritario de la fábrica.
Con la restauración se repondrán las piezas perdidas de mampostería. Se procederá a la limpieza general de la fábrica eliminando los agentes biológicos presentes en los paramentos y sobre todo en la zona de la canalización. En las zonas en las que la modificación de la rasante del terreno natural ha descalzado el muro, se ejecutará un recalce.
En la actualidad existe vegetación en las zonas ajardinadas que impide el desarrollo de esas tareas y la implantación de los medios auxiliares necesarios. Para ello se retirarán los elementos vegetales que se repondrán tras la intervención. Los elementos vegetales sustitutivos tendrán un porte bajo en el entorno próximo al monumento. En la zona en la que quedan expuestas las medianeras se procederá a la plantación de elementos de porte alto. Se conectará a la red de riego existente para permitir el correcto desarrollo de la plantación de especies prevista, compuesta por rocalla mixta con arbustos adaptados, que servirá como retención del propio talud y macizos de plantas de secano autóctonas.
Por su parte, la fuente del Calvario se encuentra muy deteriorada y en desuso desde hace años. El proyecto propone la puesta en funcionamiento de la fuente aprovechando que es un elemento patrimonial asociado al agua que además cuenta con red de presión en las inmediaciones. Se procederá a la limpieza y reparación de todos los elementos de la fuente. Se recrecerán las lagunas de ladrillo hasta alcanzar la cota de remate existente de ladrillo macizo.
Esta obra de restauración se incluye dentro de las actuaciones de la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que está cofinanciado entre el Ayuntamiento y Fondos Europeos Feder al 50%.
- Teruel miércoles, 26 de mayo de 2021
El Ayuntamiento de Teruel avanza hacia los objetivos de la Agenda 2030
- Teruel sábado, 1 de enero de 2022
El muro del aparcamiento de Adif en Teruel será demolido para levantar después uno similar
- Cultura miércoles, 22 de diciembre de 2021
Los elfos echan una mano a Gervasio Decoración para ganar el Concurso de Escaparates de Teruel 2021
- Teruel jueves, 23 de diciembre de 2021
La Policía Local de Teruel atiende a un hombre de 71 años que estaba sufriendo un infarto en la calle