Síguenos
La seducción en la literatura y el amor de verdad cierran el Congreso del Bienestar La seducción en la literatura y el amor de verdad cierran el Congreso del Bienestar
Antonio Martínez Asensio durante su intervención para hablar de seducción en la literatura. Bykofoto/Antonio García

La seducción en la literatura y el amor de verdad cierran el Congreso del Bienestar

Antonio Martínez, Elvira Lindo, Eulalia Ramón y Jorge Freire, en la jornada
banner click 236 banner 236

True Love o el amor verdadero, como prefirieron denominarle los ponentes, es el tema que cerró ayer el Congreso de Bienestar y el Amor, celebrado este fin de semana en Teruel, organizado por la Cadena SER, y que ya ha alcanzado su décima edición.

La periodista Eva Pérez Sorribes moderó una mesa de diálogo compuesta por la escritora Elvira Lindo, la fotógrafa y actriz Eulalia Ramón y el escritor y filósofo Jorge Freire. En estos diálogos se preguntaron si cambia el amor en esta época tecnológica.

Elvira Lindo, que acaba de publicar la novela En La boca del lobo, que sucede en el Rincón de Ademuz, comentó que está al día de la tecnología pero ahora está en una fase de desengancharse de ella. “Prefiero lo presencial”, afirmó y recordó que entró con fuerza en Internet cuando vivió en Nueva York hace veinte años. Ahora, “he llegado a mi saturación”, dijo y prefiere la palabra para hablar de amor. “Yo me declaro todos los días”, afirmó.

Eulalia Ramón acaba de presentar su último corto, Agonía, y dijo que hay amor de verdad que puede llegar a ser agónico según las circunstancias adversas que lo rodean. “Los grandes amores epistolares tuvieron que tener esa agonía”, consideró. Y coincidió con Lindo en que el amor “es una cosa diaria”.

Ramón recordó el ultimo rodaje que le trajo a Teruel con su marido, el director oscense Carlos Saura, fallecido en 2023.

El filósofo Jorge Freire, que ha publicado Agitación, sobre el mal de la impaciencia, apuntó que el amor se ha banalizado y agradeció estar casado para no someterse a la virtualidad, aunque no quiso ser nostálgico, porque ha cambiado la forma de relacionarse, pero no es peor a cómo se hacía antes. Coincidió con las otras ponentes en que no se da la palabra de la misma forma cara a cara que de manera telemática.

Seducción

Tampoco se ha seducido de la misma manera a lo largo de los tiempos. El Congreso del Bienestar y del Amor comenzó esta última jornada con la intervención del crítico literario Antonio Martínez Asensio, director de Un libro una hora, en la Cadena SER, que habló de la seducción a través de ejemplos de la literatura de todos los tiempos desde El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, a Seda, de Alessandro Baricco o Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, seleccionando aquellos fragmentos que describen la seducción de los protagonistas.

También destacó Insolación, de Emilia Pardo Bazán, novela que se escribió a finales del siglo XIX. “A la protagonista todo el mundo le dice que no le conviene enamorarse del gaditano, pero a ella le da igual. Y más allá de la seducción por primera vez en la historia de la literatura una mujer se despierta con resaca”, destacó Martínez Asensio.

De Carol, de Patricia Highsmith, trajo hasta el escenario del Teatro Marín el momento de seducción entre dos mujeres. Y de seducciones imposibles puso como ejemplo La intermitencia de la muerte, de José Saramago, donde es el hombre quien seduce a la muerte, y El fantasma y la señora Muir, de R.A.Dick, que habla de la seducción de una viuda y un fantasma. También La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, sobre el amor a una mujer de la que el protagonista nada sabe, y que resulta ser una proyección, una invención de una máquina.

En esta relación de formas de seducir, no podía faltar un clásico como La celestina, de Fernando Rojas, que comienza con una escena de acoso y que es “un ejemplo claro de seducción química”, mientras que El coleccionista, de John Fowles, es un ejemplo de un loco que secuestra a una mujer para tratar de seducirla.

 

Eva Pérez Sorribes, Elvira Lindo, Eulalia Ramón y Jorge Freire, durante la mesa de diálogos, que cerró el Congreso


El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina puso punto y final a este repaso por la seducción en la literatura como un ejemplo de declaración de amor: “Si es posible dicta para nosotros un porvenir del que ya no queramos desertar”. Una frase seleccionada por el ponente para concluir una conferencia que entusiasmó al público ávido de conocimiento literario.

Entre el público se encontraba Javier que había llegado desde Madrid con su esposa y otra pareja. “Es la primera vez que veníamos a Teruel y no nos ha dado tiempo de ver mucho pero lo que hemos visto nos ha parecido muy atractivo y justifica una vuelta, tiene pinta de tener muchas cosas interesantes”, afirmó y explicó que habían estado en otros cuatro congresos del Bienestar en diferentes ciudades.

El Congreso ha contado con la colaboración de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Aragón, además de Ámbar, Caja Rural de Teruel y Hyundai y otras entidades y colaboradores. El director de Cadena SER en Teruel, Daniel Traver, presentó la última mesa invitando a los que vienen de fuera a volver aún una provincia que es tan extensa como el país vasco y Navarra juntas y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, dijo que este congreso es un ejemplo de que se puede llegar lejos desde la provincia de Teruel y señaló que desde la Diputación se quiere ofrecer bienestar por ejemplo con sus productos de Denominación de Origen. Recordó además que la provincia tiene desde este fin de semana dos pueblos más en la lista de pueblos más bonitos de España y ya son nueve. Destacó, por último, el amor que sienten los turolenses a sus pueblos, a sus costumbres y su patrimonio.

Balance

El director regional de Cadena SER, Chema Tejerina, hizo un balance positivo del X Congreso del Bienestar “Lo más importante es que este congreso se ha consolidado y es una cita clásica en el mes de noviembre en Teruel”, apuntó y consideró que se había dado “una giro de tuerca” al tratar el sentimiento del amor. Tejerina destacó que se hace en la capital pero lo que se pretende es hablar de la provincia y aunque los congresistas solo ven Albarracín y Teruel puedan volver en otra ocasión para conocer el resto de la provincia.

Entre 250 y 300 asistentes de fuera y también de Teruel se congregaron durante las sesiones más concurridas. También hubo buena respuesta en las actividades gratuitas.

El redactor recomienda