Síguenos
La Revuelta de la España Vaciada propone destinar el 2% del PIB a territorios olvidados La Revuelta de la España Vaciada propone destinar el 2% del PIB a territorios olvidados
Representantes de los colectivos que forman parte de la Revuelta de la España Vaciada, con sus lemas en el mirador de Albarracín, este sábado por la tarde

La Revuelta de la España Vaciada propone destinar el 2% del PIB a territorios olvidados

Presenta, tras su asamblea, un Pacto de Financiación Solidaria para desarrollar hasta 2050
banner click 236 banner 236

La Revuelta de la España Vaciada celebró este fin de semana su sexta Asamblea general en la ciudad de Albarracín, con unos 50 representantes de las plataformas y entidades de 13 provincias y en ella se aprobó una propuesta de Plan de Financiación Solidaria, una necesaria vía dentro del debate sobre la reforma de la financiación territorial, por el que exigen no sólo un reparto justo de los presupuestos generales que garantice la cohesión territorial y la prestación de los servicios en condiciones equivalentes de calidad en todo el país, sino que el Estado, adicionalmente, destine anualmente una cantidad equivalente al 2% del PIB (Producto Interior Bruto) durante 25 años a los territorios históricamente olvidados para que puedan subsanar los déficits padecidos durante décadas en infraestructuras y servicios.

Para ello, se va a crear un grupo de trabajo que desarrolle más esta propuesta y concrete medidas, para llevarla a la realidad, como hacer un listado de las infraestructuras pendientes y aplazadas durante décadas, que competen a diferentes administraciones como carreteras y ferrocarril, hospitales y otros servicios sociales.

Tras la presentación del informe de gestión anual por el E20, que es e l órgano de coordinación de la Revuelta de la España Vaciada, los participantes debatieron las futuras líneas de actuación en diversos grupos de trabajo en cuatro niveles: nivel de trabajo interno en la organización; nivel de presencia “pública”, dinamización y acciones como el mantenimiento de la presencia en la calle, sensibilizando y sumando apoyos al modelo de desarrollo; nivel institucional para la recuperación y mejora del diálogo con las instituciones, con seguimiento de los acuerdos o compromisos alcanzados; y el plan de comunicación de la Revuelta de la España Vaciada, que pasa por la difusión de la información, redes sociales y comunicación con los colectivos sociales y asociativos.

Tras el desarrollo de las mesas se presentaron las conclusiones del plan de actuación entre las que, además de la propuesta de financiación para el reequilibrio, destacan la “exigencia al Gobierno central de cumplir sus promesas respecto a la prestación de servicios públicos a 30 minutos o la evaluación de políticas públicas mediante el mecanismo de garantía rural, entre otras muchas”.

También se destacó la situación del transporte público con la supresión de paradas de autobús, la falta de vivienda en el medio rural que impide el asentamiento de más pobladores o la problemática de convertir al medio rural en territorio de “sacrificio” mediante la instalación masiva de energías renovables, minas o macrogranjas, “especulando con el territorio”, así como la falta de medios de cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil, generando un problema de seguridad en el medio rural.

Frente a estos problemas se puso en valor iniciativas del tejido asociativo del medio rural como la creación de comunidades energéticas o propuestas de vivienda colaborativa que buscan la rehabilitación de edificios en ruina en cascos urbanos para ofrecerlos como vivienda a la población.

Finalmente, se acordó celebrar su asamblea del año que viene en la comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara y kilómetro 0 de la despoblación.

En Albarracín los diferentes actos organizados durante el fin de semana se celebraron en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín. Su director, Antonio Jiménez, les hizo una visita guiada por el patrimonio histórico que gestiona esta fundación y por la ciudad monumental para finalizar las actos.

 

Los participantes en la Asamblea hicieron este domingo una visita guiada por el director de la FSMA, Antonio Jiménez


Marimar Martín, en representación del E20, David Píquer, de Teruel Existe y Mila Herrero, de Cuenca Ahora, ofrecieron una rueda de prensa para explicar las conclusiones de esta asamblea, que por primera vez se realizaba en la provincia de Teruel.

Píquer detalló que en los próximos meses trabajarán en la propuesta presentada este domingo por la cual van a solicitar el 2% del PIB para los próximos 25 años “para revertir el proceso de despoblación y de sangría demográfica que sufría el 70% del territorio del Estado”.

Ahora el grupo de trabajo materializará esta propuesta y concretará más las inversiones a partir del listado que se pueda hacer y también la forma de poderlo llevar a cabo para presentarlo a lo largo del año, en un momento en el que está encima de la mesa la financiación de las autonomías.

“Nosotros siempre hemos pedido un Pacto de Estado contra la despoblación, con lo cual aquí hablamos tanto del sector público como del sector privado, queremos que se implique toda la sociedad y el PIB al final es una medida económica conocida. En ese sentido planteamos que es lo que deberíamos invertir para corregir el desequilibrio territorial, dijo.

En esta línea, también recordó que otra de las propuestas sería pedirle al Gobierno el informe que diga exactamente cómo ha influido o cómo está influyendo en las zonas despobladas las 130 Medidas frente al Reto Demográfico que lanzó el Ministerio, porque con la información que hay “no somos capaces de saber de qué manera ha influido en la lucha contra la despoblación”, puso de manifiesto.

Falta de vivienda

Mila Herrero por su parte se refirió a los problemas debatidos en los grupos de trabajo como el de la vivienda. “Hay falta de vivienda nueva, pero además hay mucha vivienda que está en ruinas y que se está cayendo, por lo que es necesario aportar esas ayudas para poder rescatarla e incluso utilizarla para que haya nuevos pobladores”, explicó.

Otro asunto que preocupa en la defensa del territorio es la que tiene que ver con los macroproyectos tanto a aquellos que están destinados a las renovables, como son las macrogranjas. “Seguimos teniendo el mismo lema, no queremos ser territorios de sacrificio y eso va a estar ahí hasta que consigamos que haya realmente un plan de acción que proteja el territorio”, reivindicó.

Marimar Martín apuntó que se van de Albarracín “con mucho trabajo por delante” y recordó que lo que hacen desde la Revuelta es proponer iniciativas de todo tipo y un modelo de desarrollo que van perfilando e incrementando.

Además, para este año, hasta la próxima asamblea en septiembre de 2025, desde la Revuelta de la España Vaciada se han propuesto hacer crecer este movimiento, hacerlo fuerte y que sea considerado un referente a nivel nacional para las administraciones. En este sentido, explicó que están surgiendo nuevos movimientos y nuevas reivindicaciones que se hacen en algunos territorios, con reivindicaciones concretas, como pueden ser con temas de sanidad, de luchas contra minas de cielo abierto o luchas contra temas de macroproyectos. “Vamos a poner una mano tendida para que formen parte de esta revuelta y que seamos más fuertes”, concluyó.

 

David López Píquer, Marimar Martín y Mila Herreros en rueda de prensa para presentar las conclusiones este domingo