Síguenos
La revisión del PGOU plantea que Teruel tenga 5.000 viviendas más en las próximas dos décadas y casi 40.000 habitantes La revisión del PGOU plantea que Teruel tenga 5.000 viviendas más en las próximas dos décadas y casi 40.000 habitantes
Ramón Fuertes, Emma Buj y Juan Carlos Cruazado, en la explicación del borrador ayer en el salón de plenos

La revisión del PGOU plantea que Teruel tenga 5.000 viviendas más en las próximas dos décadas y casi 40.000 habitantes

Arranca el proceso de participación para la revisión del plan urbano
banner click 236 banner 236

Una ciudad con unos 39.700 habitantes más en veinte años, unos 4.000 más que en la actualidad, y con 24.000 viviendas, que supondrá 5.000 más en 2039, una cifra que supera las necesidades para la población proyectada. Este es el panorama que dibuja el borrador del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que esta próxima semana entra de pleno en la fase de participación ciudadana y que plantea una ciudad a 20 años vista “creíble y realista” que se centrará en la idea de la ciudad compacta, como recordó la alcaldesa de Teruel Emma Buj. Unas previsiones que nada tiene que ver con las que planteaba el actual plan, que data de 1985, para la actualidad.

El borrador, redactado por la Oficina del PGOU del Ayuntamiento de Teruel, establecerá medidas para la regularización de las parcelas irregulares. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explicó que se van a establecer en este sentido reuniones con el Gobierno de Aragón, con el que hoy además se firma un convenio de colaboración, para determinar en qué condiciones se regularizan las edificaciones existentes. Cruzado admitió que es un “punto muy complicado” y apuntó que la propuesta desde el Plan General es regularizar las que existen, en aquellos casos que se pueda, pero “no dejar construir más en suelo no urbanizable”. En la última década se ha reducido el número de viviendas ilegales que no se pueden regularizar y el objetivo es seguir en esa línea. “No sabemos el número de viviendas que se podrán conservar porque hay que establecer en esa reunión las zonas altamente protegidas”, comentó el concejal.

En los barrios consolidados de la ciudad se incrementarán las densidades dentro de unos parámetros. Así, habrá zonas de densidad baja, otras de densidad media pero sobre todo de densidad alta, como se aprecia en el plano.

Los medios para poder desarrollar estos solares en los barrios consolidados serán las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARU) que delimitan zonas y que están subvencionadas por el Ministerio, el Ayuntamiento y el propietario. Para delimitar en qué zonas se actúa se está trabajando desde la Oficina del PGOU. La calle Abadía hacia las Terciarias y desde esta misma calle hacia la Muralla podrían entrar en estas áreas.

Cambio de modelo

La alcaldesa por su parte se refirió a que con el nuevo modelo que se planteará en la revisión y adaptación del Plan General se acudirá al desarrollo urbanístico en vez de a las expropiaciones como establecía el PGOU de 1985, un sistema que es “carísimo e inviable” para la administración local. “Este sistema de desarrollo urbanístico incrementa la densidad pero permitirá que sea viable económicamente, la iniciativa privada lo podrá desarrollar y así el Ayuntamiento y la ciudad podrán obtener equipamientos de forma gratuita”, matizó.

La alcaldesa también aclaró que desarrollos ya previstos antes del avance como la ciudad deportiva y el Sector 11, en Los Planos, no son incompatibles con este borrador del avance.

 En cuanto al hospital nuevo, que se está construyendo en El Planizar, reconoció que está situado en un lugar “complicado” desde el punto de vista orográfico, y no hay previsión de que haya desarrollos urbanos alrededor. 

La alcaldesa aclaró que la ciudad deportiva y el desarrollo de Sector 11, en Los Planos, no son incompatibles con este borrador del avance.

Protección del patrimonio en el Centro y obligatoriedad de construir en los solares

Protección del patrimonio, obligatoriedad del informe del estado del edificio y el “deber de edificar”, una herramienta para obligar a construir en un tiempo determinado -dos años según la LUA-  y si no se hace el Ayuntamiento puede sacarlo a los promotores. Estas propuestas se plantean en el Centro Histórico para reducir el número de solares sin edificar.

Respecto a los barrios rurales se va a potenciar el modelo tradicional siguiendo las directrices de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.

El modelo sostenible se realizará mediante la peatonalización del Centro Histórico con una serie de itinerarios accesibles y unos recorridos circulares con el casco antiguo en el medilo. Además se establecerán ejes de conexión con los caminos naturales. 

En cuanto a las zonas verdes, Teruel cuenta con 7,33 metros cuadrados por habitante excluyendo el parque de Las Arcillas, ratio que es muy superior a los estandares establecidos que se sitúan en 5.

El nuevo plan pretende poner en valor así no solo el patrimonio cultural sino también el natural, con zonas como el embalse del Arquillo, las vegas fluviales o Las Arcillas.