La reunión científica del Cefca permite establecer sinergias con otros grupos de investigación
Concluye el encuentro del proyecto científico J-PASLa reunión científica que durante esta semana ha acogido en Teruel el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha permitido establecer sinergias con otros grupos de investigación, según destacó el director del centro astrofísico de Teruel, Javier Cenarro.
La decimosexta reunión del proyecto J-PAS celebrada esta semana en Teruel ha permitido actualizar el plan de trabajo del cartografiado del Universo que se hará desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y mejorar la estrategia del primer survey previo que se realizará.
A este encuentro científico han asistido medio centenar de astrofísicos procedentes de tres continentes y las reuniones de trabajo se prolongaron desde el pasado lunes hasta el jueves, mientras que el viernes se subió al Observatorio de Javalambre.
La reunión de la colaboración de J-PAS, que es como se denomina el cartografiado del cielo que se hará desde Javalambre y que es el proyecto para el que se creó el Observatorio, se ha producido en un momento clave puesto que está a punto de comenzar la explotación científica de las observaciones realizadas con el telescopio grande T250.
De hecho, ya se han empezado a recoger datos científicos con este instrumento con la ayuda de la primera cámara instalada denominada Pathfinder, mientras que la previsión es que a finales de este año o principios del próximo se coloque la cámara JPCam, diseñada específicamente para el T250 y que es la segunda de mayor tamaño del mundo.
Cenarro explicó que todo dependerá de los recursos humanos con que se cuenten, mientras que sobre la reunión celebrada durante estos días se mostró satisfecho de que acudieran miembros de otras colaboraciones científicas puesto que eso permite “establecer sinergias”. Valoró igualmente que por toda la colaboración del proyecto haya ya predisposición para iniciar la toma de datos.