La residencia del Seminario de Teruel se mantiene sin ningún caso positivo de coronavirus
Un 37% de los centros residenciales de la provincia de Teruel se han visto afectados por la enfermedadLa incidencia del Covid-19 en los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad de la provincia de Teruel ha alcanzado al 37% de estos centros ya que hay brotes en 16 de ellos y en total Teruel tiene 35 residencias de ancianos y ocho de discapacitados. El Seminario de la capital es uno de estos geriátricos que por el momento ha logrado mantener lejos el virus.
Con noventa residentes válidos y dependientes y una media de edad de 90 años, esta residencia ha adoptado las medidas de aislamiento y confinamiento para prevenir los contagios y hasta el momento lo ha conseguido. Solo sus 25 trabajadores y los diez de la empresa externa que se ocupa de la cocina han entrado en las instalaciones.
El director de la residencia, Francisco Domingo, señaló que el Seminario solo tiene ocho habitaciones dobles, para matrimonios, y el resto son individuales. “Eso ayuda mucho”, comentó que recuerda también que en el comedor también se han establecido dos turnos para poder cumplir con las normas de distanciamiento.
Los mayores pueden pasear en su porche, su jardín y su frontón interior pero Domingo reconoce que ya preguntan cuando van a poder volver a salir a la calle.
El director del Seminario explicó que el centro dispone de personal de enfermería y auxiliares las 24 horas del día y los mayores tiene un teléfono de emergencia conectado con la enfermería por si surge cualquier problema. Además, tres días a la semana tienen médico y trabajador social.
Aunque no se admiten las visitas, el contacto con las familias se ha mantenido. Se hacen videollamadas con una tablet y también pueden hablar por teléfono.
Comida para Cáritas
Por otro lado, Cáritas ha llegado a un acuerdo con la empresa que se encarga del servicio de cocina en el Seminario y en estas mismas cocinas se preparan las comidas para el albergue.
Diariamente, una voluntaria de Cáritas acude al seminario donde recoge unas 12 a 14 menús, tanto para la comida como para la cena.