La renovación de los helicópteros sanitarios y de emergencias de Aragón permitirá mejorar el servicio en Teruel
La aeronave anterior tenía limitaciones para volar en los días calurosos del veranoEl consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asistido este jueves en el aeródromo de Villanueva de Gállego a la presentación de los nuevos helicópteros de transporte sanitario y de emergencias tras firmar el contrato con Jordi Tortras, director gerente de la empresa Eliance Helicopter Global Services, SL, adjudicataria del servicio. La renovación de las aeronaves permitirá mejorar el servicio en Teruel, ya que el anterior aparato tenía limitaciones para volar en los días calurosos del verano por motivos de seguridad.
El acto -que también ha contado con la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, otros responsables de la empresa- ha puesto de relieve las numerosas ventajas que aportan los nuevos helicópteros, entre ellas la mejora del confort y la seguridad tanto de los pacientes como de las tripulaciones.
El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero se presta de orto a ocaso durante los 365 días del año mediante la contratación de dos aeronaves situadas respectivamente en la Base Aérea de Zaragoza y el Aeropuerto de Teruel.
Desde el 17 de diciembre de 2017, este servicio se cubre con dos aeronaves nuevas de última generación, modelo EC135 T3. La juventud de ambos helicópteros (se fabricaron en 2016 y 2017), frente a los 14 años que tenían los usados hasta entonces, es una de las numerosas mejoras que aporta el nuevo contrato, que no se había podido formalizar hasta ahora por disputas con otra empresa aspirante al contrato.
El volumen útil de la cabina aumenta a 6 metros cúbicos (las antiguas tenían 4), lo que aumenta el confort del paciente y el espacio de trabajo de la tripulación sanitaria. La tripulación de abordo está formada por la de vuelo, con un piloto y un mecánico, y la médica, con un facultativo y un enfermero. El rotor de cola ahora es carenado, lo que aumenta la seguridad hacia la población.
Además, la autonomía de vuelo pasa de 2 a 2,30 horas. Las nuevas aeronaves llevan patines (las antiguas, ruedas), lo que aumenta la versatilidad de las mismas, ya que les permite aterrizar en lugares de difícil acceso donde antes no se podía.
Asimismo, disponen de un teléfono satelital incluido en la cabina, lo que permite tener cobertura en todo momento y garantizar la conexión con el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Este centro, adscrito a la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan.
Los dos helicópteros medicalizados están provistos de incubadoras, cuando en el anterior contrato sólo disponía de este equipamiento el de Teruel. La renovación de los helicópteros también ha solventado la situación que se daba con las aeronaves antiguas, que, debido al avance de la normativa, en los días calurosos de verano no podían operar desde la base de Teruel, inoperativa para ellos al no alcanzar los mínimos de seguridad establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Otras mejoras son que el sistema de navegación de la cabina es también de última generación (con las últimas novedades en ingeniería aeronáutica), al igual que el equipo de electromedicina, en el que además se han incluido un ecógrafo portátil tipo Ecofast y un analizador de enzimas cardiacas.
Rebaja en la adjudicación
El contrato suscrito hoy tras poco más de un año de servicio tenía un presupuesto de licitación: 8.369.031 euros. El presupuesto de adjudicación se redujo a 7.793.660 euros, correspondiente a la oferta de Eliance Helicopter Global Services, S.L. La duración del contrato es 36 meses con posibilidad de prórroga por 24 meses más.
Las dos aeronaves se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático o desfibrilador.
En 2018 hicieron en total 407 salidas; 256 desde la Base de Zaragoza y 151 desde el Aeropuerto de Teruel. Respecto a 2017, se registró un descenso del 11% en el número de salidas, si bien se realizaron más horas de vuelo.
Por tipo de salidas, 101 correspondían a traslados hospitalarios, 174 a otros servicios sanitarios, 39 a accidentes de tráfico, 24 a accidentes laborales y las demás a otras causas. Los meses de mayor actividad fueron los de verano, de junio a septiembre, ambos incluidos.