Síguenos
La radioterapia intraoperatoria ya se ha aplicado a seis pacientes en el Hospital Obispo Polanco de Teruel La radioterapia intraoperatoria ya se ha aplicado a seis pacientes en el Hospital Obispo Polanco de Teruel
Jornadas sobre cáncer y mujer celebrada ayer en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel

La radioterapia intraoperatoria ya se ha aplicado a seis pacientes en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

La AECC organiza una jornada divulgativa sobre cáncer y mujer
banner click 236 banner 236

En poco más de dos meses de implantación de la radioterapia intraoperatoria en el Hospital Obispo Polanco de Teruel ya se ha aplicado esta técnica a seis pacientes con cáncer de mama y desde esta semana se hacen dos intervenciones cada día que el aparato está en la capital. La Asociación Española contra el Cáncer de Teruel quiso dar a conocer este nuevo avance en el tratamiento de esta enfermedad y ofrecer una mirada integral a la realidad de esta enfermedad en la población femenina en una jornada que se desarrolló ayer por la tarde en la Cámara de Comercio, con el apoyo del Santander.

El presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, comentó que el objetivo de esta sesión era “dar a conocer a las mujeres cómo están las cifras de cáncer actualmente y los nuevos tratamientos y especialmente la radioterapia intraoperatoria que desde febrero se hace en Teruel”.

El responsable de esta entidad aseguró que este ha sido un gran avance porque se aplica una única sesión de radioterapia durante la operación. “La paciente  está anestesiada y no se entera, es una sola sesión que se aplica  en el tejido enfermo mientras que con la radioterapia convencional deberían someterse a 30 sesiones”, comentó.

La cirujana del Obispo Polanco Laura Comín explicó que ya se ha tratado con esta técnica a seis pacientes y que desde esta semana cada martes que se utilice la radioterapia intraoperatoria se van a hacer dos intervenciones.

La sesión divulgativa ofreció también las cifras del cáncer en la mujer. La jefa de Oncología del hospital turolense, Ana Ferrer, recordó que el tumor más frecuente en este colectivo es el de mama pero alertó del incremento de las neoplasias de pulmón.

“El cáncer de pulmón en la mujer se está posicionando en el tercer lugar. Está avanzando la incidencia y se trata de un tumor de muy alta letalidad pero tenemos una herramienta fundamental para prevenirlo que es evitar el tabaco”, destacó la oncóloga turolense.

La especialista recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en España y que la primera son las enfermedades cardiovasculares pero indicó que los expertos estiman que en pocos años se va a convertir en la primera causa de muerte y que la situación en Teruel es muy parecida a la del conjunto del país.

La sesión informativa también abordó los aspectos psicológicos de esta enfermedad en la mujer. La psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer Estrella Doñate explicó que “existen reacciones emocionales que son las mismas tanto en hombres como en mujeres ante un diagnóstico de cáncer como el  miedo o incertidumbre” pero comentó que sí que hay algunas otras propias de las afectadas relacionadas con la pérdida de cabello por algunos tratamientos o la pérdida de un pecho. “En algunas ocasiones les supone un mayor sufrimiento emocional esos cambios físicos”, reconoció la psicóloga que señaló que socialmente siempre se ha tenido una exigencia hacia la mujer sobre su imagen corporal. Por otro lado,  tras algunos tratamientos hay mujeres que ya no van a poder ser madres y hay que “enfrentarse al duelo por la infertilidad”.

Desde la AECC se ofrece apoyo emocional a las pacientes y gestión de las diferentes emociones que aparecen. “Lo importante es favorecer el proceso de adaptación a la enfermedad”, comentó Doñate.

“Intentamos trabajar para vivir en el presente porque lo que ocurre muchas veces es que se anticipan a las situaciones y eso ya genera ansiedad. Intentamos buscar esas pequeñas cosas que, pesar de la enfermedad, pueden hacernos sentir bien”, afirmó la psicóloga.

Joaquín Larramendi señaló que estas jornadas permiten también dar a conocer los servicios de la asociación y recordó también el teléfono de Infocáncer que está a disposición los 365 días del años las 24 horas del día, que es el 900 100 036.