Síguenos
La puntera medicina veterinaria que se hace desde Teruel ya es un referente La puntera medicina veterinaria que se hace desde Teruel ya es un referente
La plantilla del Centro Clínico Veterinario Teruel, que está ubicado en la Fuenfresca, está formado por once trabajadores, de los que ocho son veterinarios y tres auxiliares de Veterinaria

La puntera medicina veterinaria que se hace desde Teruel ya es un referente

Pacientes de varias provincias buscan tratamiento especializado en la capital
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Una clínica veterinaria para que todos los animales pudieran ser atendidos en Teruel y por los especialistas mejor formados. Ese fue el objetivo que se fijó Mariví Martínez cuando creó, hace 20 años, el Centro Clínico Veterinario Teruel, que actualmente dirige junto a su socia Belén Tena y un equipo formado por once trabajadores, de los que tres son auxiliares y ocho veterinarios. Ahora su clínica es un centro de referencia en las enfermedades oculares no solo en la provincia, donde es el único, sino que hasta él llegan pacientes de otras regiones. 

“Formamos un equipo que busca ser multidisciplinar, cada veterinario tiene unos conocimientos sobre una materia, pero hacemos reuniones constantes y bebemos unos de otros”, dice Martínez.  En el centro ofrecen servicios punteros, como ingresos hospitalarios durante 24 horas, endoscopias o grandes cirugías. Sin embargo, su especialidad, en la que sigue formándose, es la oftalmología, en la que ya está en el cuarto año de especialización. También cuenta en la plantilla con expertos en cardiología, oncología y medicina interna y digestivo.

El paraíso de los gatos

Los gatos son uno de sus puntos fuertes y no solo disponen de guardería específica, sino que cuentan con un consultorio felino porque estas mascotas “necesitan espacios y olores especiales” y en el centro hay mucho cuidado en ofrecer un trato específico que difiere considerablemente del de los perros. 

Uno de sus puntos fuertes son las intervenciones quirúrgicas y para ello el Centro Clínico Veterinario cuenta con un equipo constante formado por un anestesista, dos cirujanos y un ayudante. Cada día realizan una media de entre cuatro y cinco operaciones. 

En los últimos meses ha completado sus servicios ofreciendo 24 horas de atención hospitalizada, lo que ha implicado “contar con mucho más personal” pero resulta muy ventajoso para poder garantizar un trato óptimo tanto a los pacientes recién operados como a otros que por su enfermedad necesitan un tratamiento constante. 

La vocación de Mariví Martínez va mucho más allá de ofrecer medicina animal, puesto que su objetivo es que “el mundo de los animales sea valorado con el respecto que merece”, comenta. Por eso, de vez en cuando sale de su consulta para realizar talleres y charlas de concienciación, sobre todo entre el público infantil y juvenil.

Pero además, ella insiste en su “compromiso con Teruel” ofreciendo empleo y tejido empresarial en un sector específico como es la veterinaria. Su plantilla es muy joven, con una media de 30 años, y muchos de ellos han sido contratados tras realizar las prácticas allí. 

La relación de los humanos con sus animales de compañía ha cambiado considerablemente en las últimas dos décadas. Hace unos años prácticamente nadie hacía una resonancia a su perro o gato o le sometía a tratamientos quimioterápicos o grandes cirugías, según explica la veterinaria. Ahora no solo es más habitual sino que la demanda se incrementa de forma exponencial. 

También ha cambiado el perfil de las mascotas y a los tradicionales perros y gatos se han sumado las especies exóticas, como loros, periquitos, cobayas, chinchilla o reptiles, entre otros.