La provincia suma otros 177 positivos, 115 entre la capital y Alcañiz, y un nuevo fallecido
Son 32 más que el día anterior y 46 menos que hace una semanaLos nuevos casos confirmados de coronavirus en la provincia de Teruel durante las últimas 24 horas han vuelto a aumentar un 23% con respecto al día anterior. Los últimos datos facilitados por Salud Pública elevan a 177 los nuevos contagios registrados el pasado viernes, de los cuales el 65% se contabilizó en las zonas básicas de salud de la capital turolense y de Alcañiz. En Aragón se han registrado 699 nuevos positivos y 4 muertes más, de las cuales una corresponde a la provincia de Teruel. La Comunidad Autónoma se acerca ya a los 100.000 contagiados y a las 3.000 víctimas mortales desde que estalló la pandemia.
Los datos de nuevos contagiados siguen al alza y la estadística continúa con esa tendencia de gráfica con dientes de sierra, subiendo y bajando. Este sábado tocó el turno de subida con los positivos confirmados en la provincia correspondientes al viernes, que ascendieron a 177 después de que el día anterior fueran 144, lo que supone un incremento del 23%.
La evolución sigue estando por encima de los 100 nuevos casos confirmados cada día en el conjunto de la provincia, aunque la mayor cifra se concentra en las zonas básicas de salud de Teruel capital y Alcañiz, que suman el 65% de los nuevos positivos.
La zona básica de salud de Teruel Centro confirmó 47 positivos, cuando el día anterior había dado 19, mientras que la de Teruel Ensanche registró 24, menos que el jueves cuando se confirmaron en ella 32 casos.
La zona de salud de Alcañiz volvió a duplicar los casos este viernes, al pasar de los 20 del jueves a los 44 nuevos positivos de los que se informó en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.
Son las tres zonas básicas de salud de la provincia donde más incidencia está teniendo la pandemia, según las últimas pruebas PCR realizadas. Les siguen las de Calaceite con 12 positivos contabilizados el viernes, Calamocha con 11 y Utrillas con 9, además de Híjar con 8.
En Calanda se han contabilizado 6 positivos, 4 en Andorra, 3 en Alcorisa, 2 en Aliaga y otros tantos en Sarrión. Además, las siguientes zonas de salud han dado un positivo: Cedrillas, Alfambra, Santa Eulalia y Valderrobres.
Teruel Centro y Alcañiz fueron las dos zonas básicas de salud de Aragón con más casos confirmados el viernes. Los 47 de la primera corresponden al 6,72% de todo Aragón, y los 44 de Alcañiz representan el 6,29%. En cuarto lugar se sitúa la zona de Teruel Ensanche, después de San José Sur en Zaragoza.
Los 699 nuevos casos confirmados en la Comunidad Autónoma corresponden a los resultados de 4.880 pruebas, lo que supone una positividad del 15%. El 54% de los casos son asintomáticos.
Por provincias, Zaragoza se situó el viernes a la cabeza con 458 nuevos casos, seguida de Teruel con 177 y Huesca con 80. Una cuarta parte de los nuevos positivos registrados en Aragón corresponden a la provincia de Teruel, el 25,3%. La tasa de letalidad en el conjunto de la región es del 3% y la de mortalidad del 22,6 por 10.000 habitantes.
Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 98.819 personas en Aragón, de las cuales 81.464 están ya totalmente recuperadas y han fallecido 2.983.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, en todo Aragón hay 753 camas ocupadas por pacientes covid entre los hospitales públicos y privados, de los cuales 89 están en la UCI y 884 en planta.
En la provincia de Teruel hay 65 camas por covid ocupadas en el Obispo Polanco, 7 de ellas en la UCI, además de 20 en el San José y 49 en el Hospital de Alcañiz.