La provincia suma 90 casos acumulados de coronavirus con 45 ingresados y 6 en la UCI; se han dado dos altas en el Obispo Polanco
En Aragón ha habido 907 infectadosAragón ha confirmado un total de 90 casos de coronavirus en Teruel, con 45 personas hospitalizadas, 6 de ellas en UCI. En Aragón se acumulan ya 907 casos de coronavirus, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 459 han requerido ingreso hospitalario (75 de ellos en UCI) y 40 han fallecido. Además, 119 son profesionales sanitarios. Se trata de datos acumulados desde que comenzó la pandemia.
Hay que destacar que Aragón ha dado ya 29 altas de pacientes ingresados en los diferentes centros sanitarios aragoneses: 2 en el Obispo Polanco de Teruel, 11 en el Hospital Clínico Universitario, 8 en el Hospital Universitario Miguel Servet, 2 en el Royo Villanova, 4 en Quirón y 2 en el Hospital San Jorge de Huesca.
Del total de casos confirmados, 722 se corresponden a la provincia de Zaragoza, 95 a Huesca y 90 a Teruel. En cuanto a los casos hospitalizados, 358 son en la provincia de Zaragoza (62 en UCI), 56 en Huesca (5 en UCI) y 45 en Teruel (6 en UCI). Los fallecidos se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 31 en Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel. En el caso de los profesionales sanitarios 101 son de Zaragoza, 6 de Huesca y 12 de Teruel. Todos estos datos se corresponden con la incidencia acumulada desde que comenzó el episodio epidémico.
Respecto a la situación de los hospitales aragoneses, actualmente se mantienen disponibles el 46% de las camas de UCI y el 52% de camas de hospitalización.
En cuanto al material y como ya se informó ayer, se sigue trabajando en diferentes soluciones, si bien se han recibido en las dos últimas semanas un total 113.000 mascarillas de los tres tipos, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos.
La comunidad aragonesa ha realizado un total de 3.594 pruebas, con el 25% de positivos en los tests realizados.
La consejera ha precisado que se mantienen disponibles en los hospitales de la Comunidad el 46 por ciento de las camas de UCI y el 52 % de las camas de hospitalización.
Y ha agregado que se sigue trabajando en el montaje de los hospitales de campaña en la Feria de Zaragoza y en el Auditorio, que ampliarán la capacidad en 500 nuevas camas, que servirán para aliviar a los hospitales en el caso de que se superen las previsiones de contagios que requieran hospitalización.
Mayte Pérez también se ha referido a los suministros de material, y ha insistido en que el Gobierno de Aragón trabaja "activamente" para encontrar soluciones a la carencia de equipos de protección individual, mascarillas y otros materiales, que son necesarios en el ámbito sanitario pero también para los cuerpos de seguridad, los trabajadores de la cadena alimentaria, los juzgados o el personal de limpieza.
Ha dicho que se han recibido en las dos últimas semanas un total 113.000 mascarillas de los tres tipos, 900 batas quirúrgicas impermeables, 126.000 guantes, 924 geles y 1.664 monos.
Desde el Gobierno de Aragón se están explorando "todas las fórmulas" posibles para conseguir los suministros que se necesitan, y a través de la plataforma Aragón en Marcha y en colaboración con la CEOE Aragón ya se han realizado dos pedidos a empresas aragonesas, uno de 10.000 litros de gel hidroalcohólico y otro de pantallas de protección de PVC.
Gracias a la colaboración de la CEOE, se ha podido hacer una compra a China de un millón y medio de mascarillas y 10.000 test que detección que llegarán a Aragón la próxima semana y que se repartirán de manera uniforme por las tres provincias aragonesas.
La empresa Samca, ha explicado Pérez, ha hecho una aportación de 400.000 euros para sufragar parte del coste de estas mascarillas.
La consejera ha reconocido que la situación "no es sencilla" para ninguna comunidad, y que todas tienen dificultades para encontrar los canales oportunos y las empresas homologadas que puedan proporcionar estos materiales.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha abierto una nueva bolsa de empleo para cubrir las necesidades de estos centros, como gerocultores, auxiliares de enfermería o personal de limpieza, cocina y mantenimiento.
La consejera ha precisado que el Servicio Aragonés de Salud trabaja con tres premisas ante la crisis del coronavirus: ampliar la capacidad hospitalaria a través de recursos intermedios como estas residencias; ampliar el número de camas de UCI y redistribuir el personal cuya presión asistencial va disminuyendo para reforzar servicios que lo requieran.