La provincia no ha registrado nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas: se mantiene en 24 contagiados y un muerto
Aragón suma 19 más y otro muerto relacionado con una residencia de ZaragozaEl Gobierno de Aragón ha anunciado a las 12 de la mañana que la provincia de Teruel no ha registrado ningún nuevo caso confirmado de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que se contabilizan 24 infectados y una persona muerta.
En total, Aragón ha contabilizado 226 casos de infección por coronavirus, lo que sitúa la tasa en 17 contagios por cada 100.000 habitantes, y suma un fallecido más desde este martes, con lo que se elevan a 13 los muertos por coronavirus, si bien los dirigentes sanitarios han asegurado que el sistema de salud está preparado para acoger un incremento de demanda.
Son datos que ha ofrecido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el gerente del SALUD, Javier Marión, tras la reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del coronavirus constituida por el Gobierno de Aragón.
De los 226 casos, 180 se han confirmado en Zaragoza, 24 en Teruel, los mismos que ayer, y 19 en Huesca, y tres de los casos son de personas no residentes en esta Comunidad.
Del total de contagiados, 132 se encuentran en su domicilio, 81 están hospitalizados, de ellos 12 son profesionales sanitarios, y 9 permanecen en la UCI.
En la actualidad solo están ocupadas el 45 % de las camas de UCI. De las 166 camas con que cuenta el Salud, 9 están ocupadas por pacientes de coronavirus y permanecen 54 libres y se está en disposición de habilitar otras 113 con dispositivos de quirófanos, mesas de anestesia, respiradores y equipos de reserva.
El departamento cuenta además con las 430 camas y 22 UCIs de las clínicas privadas.
Debido a que Aragón fue una de las regiones donde más tarde apareció la infección por COVID-19, de momento no se ha producido ningún alta y la consejera ha reconocido que tampoco se puede prever la fase de meseta de contagios y la evolución será "en función de los resultados de las medidas adoptadas".
Ventura ha insistido en la necesidad de que las personas que presenten síntomas leves deben quedarse en casa y quienes se encuentren en estado grave llamar al teléfono 976 696 382 y solo recurrir al 061 en caso de problemas de salud ajenos al coronavirus, ya que este servicio, aunque ha sido reforzado, está recibiendo 3.800 llamadas al día y se debe "preservar" para urgencias y evitar que se bloquee.
Desde el Salud se ha organizado el sistema en función de posibles escenarios con planes de contingencia para todos los centros y en la actualidad no presentan ningún problema pero tiene que "estar preparado para preservar las camas,. especialmente las de UCI", ha apuntado la consejera.
Se ha previsto un refuerzo de personal con el de los servicios que van a reducir forzosamente su actividad y "si fuera necesario" recurrirán a la orden del ministerio de Sanidad que permite "reclutar personal de manera extraordinaria", todo en función de las necesidades de cada momento, y además se han enviado instrucciones para evitar concentraciones de personas en los centros y la afluencia a estos espacios.
Por este motivo, se ha reforzado la atención telefónica en Atención Primaria y se daría cita en el caso de que así se considerara y será el médico de familia o la enfermera la que se ponga en contacto telefónicamente con el paciente para valorarlo, mientras que en Atención Especializada se mantendrán aquellas intervenciones graves o urgentes y aquellas que los cirujanos consideren y se suspenderán el resto.
En consultas externas se intentarán las primeras consultas y aquellas por razón de tipología, para el seguimiento de pacientes intervenidos, aquellos que exijan curas o suturas u oncológicos, "siempre que se estime necesario", y el resto de consultas se irán desprogramando y de eso se avisará por teléfono, ha explicado Marion, quien ha recomendado también llamar al número que se adjunta con la citación para cerciorarse.
Además, la intención del departamento de Sanidad es resolver la renovación de la receta electrónica a través de una cita en Salud Informa que se resolverá telefónicamente porque "todavía no se puede hacer la renovación automática", ha advertido Ventura, y en atención especializada se va a tratar de que tengan una vigencia de 90 días.
Marión ha reconocido que la disponibilidad de equipos de protección individual está "muy ajustado" y se ha hecho "todo lo posible" por incorporarlos a los centros, algo que, ha advertido, "está siendo muy difícil" porque los mercados "están cerrados desde hace dos meses" y por eso ha agradecido, visiblemente emocionado, el esfuerzo y el trabajo "encomiable" que están haciendo los profesionales, de manera especial todos quienes trabajan en los servicios hospitalarios de Urgencias, UCI, Infecciosos, Medicina Interna y Microbiología, pero también de los centros de salud y de todas las empresas que están haciendo donaciones de material.
Con las últimas donaciones y la nueva partida aprobada por el Gobierno de España y los nuevos canales de distribución "tenemos -ha advertido la consejera- para todos los puestos de trabajo en el que son necesarias, pero no podemos despistarnos" y "si hubiera más posibilidad de donaciones, serían bien recibidas".
Proporcionalmente, según Marión, a Aragón le corresponderían con la nueva aportación 15.000 mascarillas, y ha informado de que se ha puesto en marcha un sistema informático para saber qué EPIs hay en cada centro y procurando que no haya rotura de existencias.
Respecto a la posibilidad de extender los test de coronavirus, la consejera ha precisado que se hace a los casos graves, de acuerdo con el protocolo con el que trabaja todo el territorio nacional, así como a profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos y trabajadores de la residencias y quienes presenten síntomas sostenidos en el tiempo.
Por su parte, Marión ha reconocido que no se va a incorporar a profesionales jubilados o estudiantes y que, en colaboración con los colegios profesionales, lo que se va a hacer es proporcionar "algún trabajo" a voluntarios