La provincia de Teruel dará un nuevo paso en economía social con un plan propio del sector
Aragón reconoce a la Fundación Santa María de Albarracín y a la figura de Joaquín Pascual AguilarLa provincia de Teruel sigue avanzando en materia de economía social y el próximo reto será contar con un plan propio en la materia en el que la Diputación de Teruel y Cepes Aragón están dando pasos en firme. Mientras tanto, el trabajo y la trayectoria que en esta materia se está haciendo en la provincia se ha reconocido a nivel autonómico. La Fundación Santa María de Albarracín y Joaquín Pascual Aguilar recibieron sendos galardones en la octava edición de estos reconocimientos, un acto que sirvió asimismo para presentar el Portal Estadístico de Economía Social en Aragón, Araestat.
El acto de entrega de los VIII Galardones de la Economía Social en Aragón 2024, organizado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, se celebró este martes en el salón de actos Rafael Blasco del Vicerrectorado del Campus de Teruel, con la presencia de autoridades locales y provinciales y responsables del ámbito universitario que acompañaron a los dos galardonados, el turolense Joaquín Aguilar y el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.
El acto comenzó con la presentación del nuevo portal Araestat, por parte de Carmen Marcuello, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, que destacó que la provincia de Teruel es “uno de los referentes a nivel nacional” de la economía social.
A continuación se hizo entrega de los galardones a Joaquín Aguilar, natural de Argente, que a lo largo de varias décadas ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes entidades de economía social en la provincia como Cereales Teruel, Portesa, Cartesa, o el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, entre otras firmas.
Aguilar recibió el reconocimiento de manos de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y, emocionado, agradeció a sus compañeros y a su familia. “Este premio es compartido con mucha gente”, afirmó, y recordó a todas aquellas personas que han estado en la sombra y que han llevado el día a día de la cooperativa.
La directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, hizo entrega por su parte a Antonio Jiménez del galardón en la categoría de entidades a la Fundación Santa María de Albarracín. Jiménez tuvo también palabras de agradecimiento a quienes han trabajado con él en estos casi 30 años de trayectoria. A los trabajadores y los miembros del patronato, a quienes dedicó este premio, que “enaltece la esencia de la Fundación”. Recordó que son 30 empleados, en un municipio de poco más de mil habitantes, que gestiona 13 infraestructuras patrimoniales de la ciudad.
Destacó además que se ha logrado que Albarracín sea una ciudad cultural por la que pasan 4.000 personas al calor de las actividades que hay constantemente. Pero sobre todo resaltó que han conseguido que Albarracín se identifique con el buen hacer en materia de restauración. Por la ciudad han pasado 2.000 restauradores en estos 26 años de recorrido de la Fundación y se han recuperado en este tiempo más de 1.600 bienes muebles.
El presidente de Cepes Aragón, Adrián Serrano, destacó que había que reconocer el esfuerzo y la renovación de las personas y entidades que trabajan en la economía social en la provincia. Sobre la herramienta que se presentó aseguró que marcará un antes y un después en la visibilidad de este modelo económico, que “mejora la calidad de vida de las personas”.
Serrano recordó que la capital turolense fue reconocida como Capital Española de la Economía Social en 2021, lo que supuso un gran impulso en esta materia en la ciudad, con la formación de uan mesa de trabajo y un plan local de economía social.
Ahora se da un paso más con la elaboración de un plan a nivel provincial de la mano de la Diputación de Teruel. Adrián Serrano apuntó que se ha hecho con un proceso participativo amplio con la colaboración de entidades sociales del territorio y sesiones informativas en lugares estratégicos, en concreto, en las comarcas del Jiloca, del Bajo Aragón y de Gúdar-Javalambre. También se hizo una sesión online. En total participaron más de 50 personas y son 126 las propuestas.
Sobre los galardonados, Serrano destacó que desde Cepes Aragón han trabajado codo con codo con Joaquín Aguilar para transformar el panorama rural y destacó de la Fundación Santa María de Albarracín que se ha convertido en un emblema cultural y económico. “Ambos ejemplos inspiran a toda la región”, subrayó antes de incidir en la importancia que va a tener el portal Araestat.
La alcaldesa de Teruel también ensalzó la trayectoria de los dos galardonados y aseguró que son “un ejemplo para todos nosotros”. Agradeció asimismo la importancia de contar con un portal como Araestat, para poder contar con datos “fundamental para tomar decisiones” y recordó cómo el Ayuntamiento de Teruel colabora con las entidades de economía social “poniendo así nuestro granito de arena”.
La directora general de Pymes y Autónomos por su parte destacó la importancia que la economía social tiene en el ámbito rural y reafirmó el compromiso del Gobierno de Aragón con la economía social. Recordó además que se va a actualizar tanto la ley de cooperativas de Aragón como el plan de impulso.
Ana Sanz quiso reconocer a los dos premiados “que muestran lo mejor del espíritu de lo que representa la economía social en la comunuidad aragonesa y en la provincia de Teruel. Son dos ejemplos, de persona y organización, que han hecho mejor el entorno que les rodea y eso es fundamental para estas entidades”, aseguró.
El vicerrector del Campus Turolense, José Martín-Albo, cerró el acto subrayando que la Universidad “debería ser un ejemplo de economía social” y destacó la conexión entre solidaridad y economía social.
Los reconocimientos
Cuidando la cultura y el patrimonio: La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural. Desde su creación en1996, ha propiciado la activación cultural de la ciudad desde la recuperación de su patrimonio. En su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos pero este se ha entregado en Teruel por ser un ejemplo -como Fundación- de economía social.
Actualmente, el patronato está formado por el Ayuntamiento de Albarracín, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón, el Obispado de Teruel y Albarracín, Ibercaja y la Fundación Térvalis. Algunos de sus representantes estuvieron presentes este martes en la entrega del galardón.
Evolucionando el sector primario de la provincia: Joaquín Pascual Aguilar Gimeno ha ocupado distintos cargos de responsabilidad dentro de diferentes entidades de economía social y empresas relacionadas con el desarrollo no solo de la agricultura sino del mundo rural como la sociedad cooperativa Cereales Teruel, llegando a ostentar el cargo de presidente. Además, durante ocho años formó parte del Consejo rector de Caja Rural de Teruel y a su vez del consejo Rector de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. Actualmente es vicepresidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, que compagina con su actividad principal, la agraria, en Argente y es miembro del Consejo de Administración de Naturuel Corporación Agroalimentaria.
El sector representa el 3,8% del empleo en la comunidad autónoma
En 2022, más de 22.800 personas trabajaban en las 7.352 entidades de Economía Social en Aragón. Una cifra que representa el 3,8% del total de empleo del territorio. Unos datos dados a conocer en la presentación del Portal Estadístico de la Economía Social de Aragón, Araestat, realizado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, una cátedra que nació con la colaboración del Gobierno de Aragón.
Las entidades del sector facturaron casi 4.000 millones de euros, contribuyendo al valor añadido bruto de la comunidad en 797 millones de euros, el 2,1% del total del territorio.
El Portal Estadístico de la Economía Social de Aragón proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la economía social en Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación. El portal se presentó en el Vicerrectorado del Campus de Teruel de manos de Carmen Marcuello, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, con la presencia de la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y el vicerrector del Campus turolense José Martín-Albo, entre otras autoridades.