La provincia de Teruel se vuelca con una ola solidaria con los afectados
Se multiplican las recogidas de productos de urgenciaLa solidaridad mana a chorros en la provincia de Teruel con la vecina Comunidad Valenciana y las colectas de productos y la salida de convoyes ha sido una constante en las últimas horas.
La organización del Escarbachofest de Valdealgorfa, que se celebra esta noche, ha decidido destinar la recaudación íntegra del festival (donativo mínimo de 10 euros) a sufragar los trabajos de limpieza de Hoz de la Vieja. De la misma forma, muestra todo su apoyo “a la multitud de personas que debido al temporal están sufriendo en primera mano cuantiosos daños materiales y terribles perdidas personales”. El Ayuntamiento de Calanda y el CEIP Virgen del Pilar, en colaboración con el CD Calanda, el bar La Bellota y la empresa de transporte GLS, han habilitado puntos de recogida de agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, mantas, sacos de dormir, productos de higiene o de limpieza. Las donaciones pueden hacerse en el consistorio de 9:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes; en el colegio de 7:30 a 16:00, de lunes a viernes, y en el bar todos los días. El 4 de noviembre saldrá la primera donación. La Asociación de Mujeres La Inmaculada de Urrea organiza este sábado en el centro de día un mercadillo solidario cuyos fondos se destinarán a los damnificados por la catástrofe de Valencia y Albacete. También se recogerán alimentos y bienes de primera necesidad. La Fundación Sesé colabora en el reparto.
El listado de localidades que han organizado recogidas es amplio. Calamocha, por ejemplo, celebró una recogida de artículos de primera necesidad a mediodía de ayer en la plaza del Peirón, mientras que apenas unas horas antes, una expedición de aficionados al off road salieron desde Fuentes Claras con sus todo terreno para tratar de hacer llegar su solidaridad a los afectados.
En Villastar, la Asociación Taurina Cantaritos recogerá alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa y productos de primera necesidad el domingo por la tarde en su local.
Mientras, y de forma improvisada, el joven Javier Rubio, de Ojos Negros, puso ayer en marcha una recogida de ayuda entre sus parroquianos, que se trasladará hasta la zona afectada en el convoy que fletará hoy una peña futbolística del Burgos CF, que fletará una furgoneta que, en su camino hacia Levante hará parada en Teruel para sumar a su cargamento solidario la ayuda del Jiloca. “Y si falta hueco, pondremos entre los que queramos un poco de dinero y cogeremos una furgoneta más”, dijo Rubio.