Síguenos
La provincia de Teruel registró el año pasado 30 brotes epidémicos con 263 afectados La provincia de Teruel registró el año pasado 30 brotes epidémicos con 263 afectados
El hospital Obispo Polanco, en una foto de archivo. AP

La provincia de Teruel registró el año pasado 30 brotes epidémicos con 263 afectados

En la última semana se han notificado 467 casos de gripe
banner click 236 banner 236

La Comunidad aragonesa registró en 2017 un total de 276 brotes epidémicos que afectaron a 2.039 personas, el 6,9 por 100 de las cuales necesitaron hospitalización.

Por provincias, en Zaragoza se registraron doscientos brotes que afectaron a 1.337 personas, en Huesca 46 con 439 afectados y en Teruel fueron 30 brotes con 263 enfermos, según se recoge en el boletín epidemiológico semanal de Aragón correspondiente a la semana del 29 al 4 de febrero, que se publica este jueves.

El informe detalla que el pasado año se produjo un incremento en el número de brotes frente a los 159 registrados en 2016, a expensas de brotes de toxiinfección alimentaria, parotiditis, tosferina, escabiosis y gripe, fundamentalmente, informa Efe.

Las toxiinfecciones alimentarias fueron el tipo de brote más frecuente, seguidos por de parotiditis; el mayor número de brotes se dio en el ámbito familiar (60,87 por 100), pero los brotes institucionales son los que más casos acumulan (36,4 por 100).

Los brotes epidémicos continúan siendo un problema de salud pública y se considera fundamental instaurar precozmente las medidas pertinentes de prevención y control.

La educación sanitaria en relación a la elaboración y conservación de los alimentos y al lavado de manos son las dos medidas de mayor impacto a la hora de minimizar el número de brotes y su impacto en la población, según el servicio de Salud Pública de Aragón. 

Gripe

Por otro lado, en la última semana se han notificado en Aragón 4.084 casos de gripe, de los cuales 3.187 se han declarado en Zaragoza, 467 en Teruel y 430 en Huesca. 

Entre los afectados figuran treinta de los cien usuarios de una residencia de mayores de Zaragoza que enfermaron por un brote de gripe. La muestra tomada a uno de los enfermos ha confirmado virus de gripe B, según se recoge en el boletín epidemiológico semanal de Aragón correspondiente a la semana del 29 al 4 de febrero. Para el control del brote, lo servicios sanitarios han proporcionado quimioprofilaxis con oseltamivir.