La provincia de Teruel celebra San Antón con las tradicionales hogueras
En Teruel se han autorizado 194 fuegos y en Alcañiz se enciende frente a la plaza de torosMuchos municipios de la provincia de Teruel huelen ya a humo, debido a los cientos de fuegos que se han encendido este sábado n honor de San Antón. La festividad se conmemora el 17 de enero pero este año se ha atrasado hasta este fin de semana para celebrarlo con familiares y amigos.
En Teruel capital la mayoría de las hogueras se han encendido esta tarde y en Alcañiz el fuego se ha ubicado junto a la plaza de toros. En algunos pueblos turolenses la hoguera se mantiene viva durante todo el fin de semana.
Un total de 194 permisos se habían solicitado al Ayuntamiento de Teruel, de los cuales 37 eran para el viernes y el resto para la jornada del sábado, cuando se han encendido las de las asociaciones vecinales además de los numerosos particulares que han encendido sus hogueras por diferentes puntos de la ciudad.
Alcañiz
En Alcañiz, todos los ciudadanos, y especialmente los agricultores, celebran la festividad de San Antón de la mejor manera posible durante el fin de semana. El acto principal tiene lugar este sñabado con el encendido de la hoguera en la rotonda de la calle Pardo Sastrón (frente a la plaza de toros). El pilar central de la hoguera está compuesto por un olivo, aunque también arde leña de otros árboles característicos de la zona como el almendro o el melocotonero. Todo aquel que lo desee podrá preparar su la cena en las brasas de la hoguera.
En otros pueblos de la provincia son las comisiones de fiestas las encargadas de organizar la hoguera y las viandas para celebrar San Antón, consideradas para muchos “las fiestas de invierno”.