Síguenos

La provincia de Teruel acogerá este año 17 escuelas taller y talleres de empleo

Mejorarán la formación de 155 desempleados
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel acogerá este año 17 escuelas taller y talleres de empleo financiados por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En las próximas semanas comenzarán todas estas iniciativas que, además de impulsar la realización de proyectos de interés social, permitirán mejorar las oportunidades laborales de 155 turolenses sin empleo gracias a la formación. En concreto se trata de una escuela taller –dirigida a desempleados de hasta 25 años- y 16 talleres de empleo –para personas de más de 25- que van a desarrollarse en distintas localidades de las comarcas de Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Jiloca, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre, promovidas por entidades locales, organismos públicos y asociaciones o fundaciones.

Los objetivos de los proyectos en los que van participar los alumnos-trabajadores son muy diversos. Entre ellos figuran, por ejemplo, actividades de agricultura y ganadería ecológica para la creación de una granja escuela o para la elaboración y comercialización de productos agroalimentarios, así como iniciativas centradas en la atención sociosanitaria o en la recuperación del patrimonio natural e histórico de la zona. Es el caso, por ejemplo, del proyecto que se va a llevar a cabo en Andorra y que permitirá la construcción del Parque Arqueológico El Cabo y la recreación de un poblado de la época ibérica. En la misma comarca, en Alacón, se desarrollará un proyecto en torno al cultivo de especies de temporada y su transformación en conservas vegetales, y la institución comarcal ha promovido un taller de empleo de atención sociosanitaria a personas en domicilios y en instituciones sociales.

En Villarquemado, su Ayuntamiento pone en marcha un taller de empleo centrado en la realización de actividades de agricultura y ganadería ecológica para la creación de una granja escuela; y en Villastar, los nueve alumnos de su taller de empleo trabajarán en la rehabilitación de los accesos al santuario celtíbero de Peñalba de Villastar y al castillo templario de Villel, además de convertir un local en centro de interpretación de la cultura celtibérica. También contará con un taller de empleo Santa Eulalia, en esta ocasión, centrado en la formación de nueve alumnos que restaurarán y rehabilitarán espacios municipales destinados a uso deportivo, cultural y recreativo de la localidad.

El Ayuntamiento de Calamocha promueve un taller de empleo de atención a personas en situación de dependencia en el municipio y la comarca del Jiloca. Además, la institución comarcal pone en marcha otro de estos proyectos también centrado en la atención sociosanitaria a personas en sus domicilios y en instituciones sociales.

En la comarca del Bajo Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz centrará su taller de empleo, con doce participantes, en la obtención de aceite de oliva y la elaboración de vinos, licores y cerveza artesana, así como en la gestión del lanzamiento e implantación de estos productos en el mercado; y el Ayuntamiento de Aguaviva, en la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo molino harinero y la recuperación de la producción de energía hidráulica en la localidad.

Por su parte, la Comarca del Bajo Martín ha apostado por la creación de una red de puntos de interés comarcal en turismo cultural y de naturaleza mediante actividades de jardinería y forestales en las que participarán durante un año diez alumnos-trabajadores. Además, el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo llevará a cabo otro de estos proyectos que permitirá la mejora de la empleabilidad de sus ocho participantes y la rehabilitación y mejora ambiental del entorno del Santuario de la Virgen de Arcos.

En el Matarraña, la Comarca va a desarrollar un taller con otros ocho alumnos centrado en la atención sociosanitaria a personas en domicilio y empleo doméstico, y el Ayuntamiento de Valderrobres promueve otro de estos proyectos centrado en la gestión de residuos, acondicionamiento de zonas verdes y conservación del patrimonio natural y del medio urbano-forestal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, en Gúdar Javalambre, pone en marcha con la ayuda del INAEM un taller de empleo sobre restauración, adecuación, mejora e instalación de espacios urbanos, periurbanos y de montes en Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, El Castellar y Gúdar; y en la Puebla de Valverde nueve alumnos-trabajadores desarrollarán un proyecto similar en la propia localidad, Camarena de la Sierra, Valbona y Forniche Alto.

Escuela taller en Cella

La escuela taller que se va a desarrollar en la provincia, dirigida a personas desempleadas menores de 25 años, está promovida por el Ayuntamiento de Cella y en ella van a participar diez alumnos-trabajadores que, además de mejorar sus posibilidades de inserción laboral gracias a la formación, llevarán a cabo la construcción de merenderos en zonas de recreo de esta localidad turolense.