Síguenos
La propiedad intelectual de los trabajos para la Fundación Bodas de Isabel se quedará en la entidad La propiedad intelectual de los trabajos para la Fundación Bodas de Isabel se quedará en la entidad
Retirada el lunes por la mañana de la decoración que la Fundación, a través de una empresa, puso en el Tozal

La propiedad intelectual de los trabajos para la Fundación Bodas de Isabel se quedará en la entidad

Se estipulará que los autores no podrán registrar los derechos intelectuales
banner click 236 banner 236

La alcaldesa, Emma Buj, hizo una valoración “extraordinariamente positiva” de Las Bodas de Isabel de Segura, porque “ha llenado las calles de turistas y turolenses visitando la ciudad y pasándolo bien”. “La celebración ha sido un auténtico éxito de público y también para disfrute de los turolenses”, dijo, y comentó que ha sido “un éxito colectivo”. Por eso, dio las gracias a todos los que han hecho posible que Las Bodas sean una fiesta de referencia nacional y “esperemos que pronto internacional”.

“Las Bodas son patrimonio de los turolenses, de los actores y voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, de los grupos que salen con sus jaimas, de todos los que en Teruel se visten del siglo XIII y de aquellos que lo disfrutan”, y por eso apuntó que a partir de ahora “nadie que trabaje para Las Bodas Isabel de Segura podrá registrar a su nombre particular ningún tipo de derecho de propiedad intelectual”, avanzó. Reconoció que había sido un procedimiento que se había seguido en los últimos años, “y eso puede producir que quien tiene registrados esos derechos a su nombre particular pueda poner en peligro la celebración de Las Bodas, pero eso no va a volver a ocurrir”.

Antes de la presente edición cuando Santiago Gascón, guionista de muchos de los textos teatrales, se reservó el derecho a denegar su uso, después de conocer que la directora gerente, Raquel Esteban, había sido cesada por el patronato. Finalmente, la Fundación le solicitó que los cediera y así lo hizo. Ahora se va a hacer “algo habitual en los círculos artísticos”, que es que cuando se hace un texto en ese contrato que se firma se quede a disposición de quien contrata.

En el caso de Santiago Gascón, desde la Fundación se pondrán de nuevo en contacto con él, pero la alcaldesa y presidenta del patronato, recordó que en ocasiones estos textos se van renovando y a partir de ahora si se hacen nuevos la propiedad quedará en manos de la Fundación.

En el caso de la candidatura a Fiesta de Interés Turístico Internacional, la alcaldesa recordó que se ha hecho una consulta para saber cuándo se puede solicitar y todavía no se ha recibido una respuesta. Las Bodas de Isabel de Segura fueron declaradas de interés turístico nacional en 2016 y entonces se abrió un plazo de cinco años antes de que se pueda solicitar la internacional, pero debido a la pandemia, que obligó a hacer una edición en formato audiovisual y otra en otras fechas y en formato reducido, no se sabe si estos años cuentan.

A partir de la próxima semana se reunirá el Comité Medieval, donde está representado la Fundación, la Federación y el Ayuntamiento, para hacer balance de esta edición.  Sobre la gerencia de la Fundación, Buj señaló que “no va haber grandes cambios, porque el equipo es muy potente y la gerencia saldrá de ese equipo”. También se refirió a la hostelería y comentó que es “una asignatura pendiente” una mayor implicación” porque “trata de dar el mejor servicio pero el volumen de trabajo hace que no entren en detalles”.

Durante la jornada del lunes se procedió a la retirada de la decoración, del soporte técnico, de las tarimas y escenarios por parte de las brigada municipales y de las empresas contratadas. Hasta doce empresas turolenses son contratadas para los servicios técnicos y de promoción de la fiesta.

Las limpieza por parte de las brigadas municipales continuarán durante esta semana. El lunes se realizó el baldeo de calles, donde había mercado y jaimas.