La producción de cereales asegurada en la provincia crece un 28 % esta campaña
Las contrataciones se elevan notablemente en otoño para incluir las coberturas frente a la sequíaLa producción de herbáceos, fundamentalmente cereales de invierno, asegurada esta campaña en la provincia de Teruel se ha incrementado un 28 % esta campaña, según Agroseguro, que considera que la caída del capital suscrito en el primer semestre del año “no es representativa” dado que la contratación se adelantó a los módulos de otoño que incluyen cobertura frente a la sequía.
El recibo de la prima en el conjunto de España alcanza los 580,4 millones en el primer semestre del año, lo que supone un 7 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; el capital asegurado supera los 10.400 millones, un 12 % más; la producción crece un 20 % hasta los 26 millones de toneladas; la superficie aumenta un 10 % con 2,25 millones de hectáreas; y las pólizas, un 8 % con más de 233.800 a 30 de junio.
En el caso de Aragón, la suscripción de pólizas durante el primer semestre de 2024 -cuando tienen mucha presencia los módulos de aseguramiento frente al pedrisco y los complementarios- se ha incrementado un 1,8 % respecto a 2023, hasta las 22.040 pólizas suscritas.
La producción asegurada crece un 24 % hasta las 2,66 millones de toneladas, muy impulsada por la contratación de herbáceos (un 35 % más), debido a que la mejor pluviometría de este año respecto a 2023 ha permitido la suscripción de los módulos de primavera (pedrisco y complementarios).
Además, también crece la producción asegurada de hortalizas un 25 %), frutos secos (14 %) o industriales no textiles (62 %), entre otras producciones.
En el caso de los frutales la contratación es muy similar, apenas se reduce unas décimas (un 1%), y en el viñedo, su bajada de contratación en el primer semestre alcanza el 12 %) debido a que los viticultores aragoneses han optado por adelantar y ampliar el aseguramiento a los módulos de otoño, según Agroseguro, dado que en el total de la campaña (otoño+primavera) el aseguramiento se ha mantenido respecto al año anterior.
En total, el capital asegurado por el seguro agrario en Aragón durante el primer semestre de 2024 se ha elevado hasta los 1.027 millones de euros, un 14 % más que el primer semestre de 2023. Es la cifra más alta de la historia, al igual que en el cómputo nacional, al superar los 901 millones de euros del primer semestre de 2023, los 957 de 2022, los 941 de 2021 y los 942 de 2020, precisaron.
Por provincias, 62 millones de euros corresponden a la provincia de Teruel, un 3 % menos; 415 a la de Zaragoza, un 14 % más; y 550 a la de Huesca, un 15 %.
En el caso de la provincia turolense, añadieron desde Agroseguro, el descenso del 3 % “no es representativo”, ya que sucede algo muy similar al viñedo. “La contratación de herbáceos se ha adelantado a los módulos de otoño, que incluyen cobertura frente a la sequía, por lo que se deduce que los cerealistas turolenses anticiparon la contratación en busca de mayor cobertura y durante más tiempo, esto es, desde otoño hasta final de campaña”, explicaron desde la agrupación. Los datos así lo atestiguan, ya que la producción asegurada en los módulos de otoño creció un 55 %, mientras que la contratación primaveral descendió un 27 %.
En total, la campaña actual de herbáceos tiene un 28% más de producción asegurada. “Es decir, el cereal de Teruel ha crecido muy positivamente en aseguramiento en la campaña 2024”, insistieron. Además, entre enero y junio también crece la producción asegurada de frutales y frutos secos un 12 % y un 15%, respectivamente.
Ese incremento también se aprecia en las otras dos provincias. En Huesca, la producción asegurada ha crecido un 28 % en total, impulsada por la contratación de herbáceos (un 41 % más), hortalizas (1 %), frutales (1 %) o industriales no textiles (73 %). En Zaragoza, sucede lo mismo y la producción asegurada crece un 24 % gracias al crecimiento en el aseguramiento de los cultivos herbáceos (33 %), hortalizas (36 %) y frutos secos (42 %).