La prioridad de la DPT con nieve es abrir vías de acceso a los pueblos
Millán asegura que la Sierra de Albarracín se reforzó por los ventisquerosLa prioridad de la Diputación de Teruel en caso de nevadas es mantener limpia la entrada a los pueblos para que sus habitantes puedan acceder a la red de carreteras y puedan estar comunicados con los servicios públicos básicos como la sanidad. Es lo que se hizo este fin de semana en la Sierra de Albarracín, según indicó el lunes el presidente de la DPT, Ramón Millán, quien dijo que se reforzó el operativo con cinco máquinas quitanieves ante la intensidad del viento y la creación de ventisqueros que volvían a cubrir las carreteras tras haber pasado el camión limpiándolas.
Millán aseguró que durante la nevada del fin de semana se actuó conforme al protocolo que tienen establecidas las administraciones en las reuniones de coordinación que mantienen de forma periódica, y pidió a cada institución que asuma la parte que le corresponda para garantizar así la asistencia a los ciudadanos.
Ante las nevadas del pasado fin de semana, Millán comentó que no quitaba razón a las quejas por lo sucedido en las pistas de esquí de Griegos, ni a todos los ganaderos u hosteleros que no pudieron acceder a sus propiedades, pero recordó que todo el mundo tiene tanto derechos como deberes y obligaciones.
En este sentido, indicó que en situaciones como la vivida el fin de semana, a causa sobre todo de los ventisqueros que volvían a cubrir las carreteras al poco de pasar las quitanieves, “cada uno tiene que hacerse cargo de la responsabilidad que tiene y la de la Diputación de Teruel es abrir vías a los pueblos”.
Recordó que es lo que marca el protocolo de actuación y que el primer objetivo es tener todos los pueblos abiertos desde primera hora. Por ese motivo lo primero que se hace es facilitar las salidas y accesos de los pueblos hacia donde hay hospitales o centros de asistencia sanitaria en caso de urgencia. “Ese objetivo se ha conseguido”, dijo Millán, quien aseguró que desde el viernes cinco máquinas quitanieves, puesto que se incorporó una vez más de refuerzo, estuvieron interviniendo sin parar en la Sierra de Albarracín para garantizar la vialidad.
El presidente de la institución provincial comentó que se reforzó el operativo con una máquina más a causa del viento y la creación de ventisqueros, que volvían a cubrir de nieve sitios por los que acababa de pasar la quitanieves.
“Nuestro objetivo es mantener los pueblos abiertos”, reiteró el presidente, quien aseguró que el domingo a las 15 horas, después de que se tuviera garantizado el acceso a los pueblos se metió la quitanieves en la pista municipal asfaltada de Griegos que depende del Ayuntamiento.
Ante las quejas del responsable de las pistas de esquí, que colgó un vídeo de protesta en las redes sociales que se hizo viral, Millán recalcó que allí se actuó cuando los accesos a los pueblos estaban garantizados después de que amainara el viento. Además, aclaró que cuando se interviene en pistas de estas características, “siempre se hace al final, porque hay que tener claro que la pista es de titularidad municipal y que el municipio en cualquier caso no solo tendría que pedirnos ayuda, que es lo lógico si tú no tienes medios”.
Ayudas para municipios
La DPT, en previsión de este tipo de problemáticas, ya decidió el año pasado sacar unas ayudas para municipios con riesgos de nevadas para que adquiriesen cuñas quitanieves para que con sus vehículos pudieran limpiar sus zonas, tanto pistas municipales como para cubrir las necesidades de particulares y de la población que puedan surgir.
Griegos es uno de los municipios que se acogió a esas ayudas, si bien todavía no tiene operativa la cuña, mientras que el vehículo de la comarca dedicado al mismo fin estaba averiado el viernes y no pudo salir.
Millán recordó que las administraciones se reúnen todos los años y cada vez se perfecciona más el operativo de vialidad invernal. “Nos seguiremos reuniendo las veces que haga falta, pero sí que hay medios que pueden servir para este fin, y es importante que se entienda que nuestra obligación es que todos los pueblos estén limpios, pero las pistas municipales tienen que tener otro tipo de previsión”, apuntó el presidente de la DPT, quien argumentó que igual que el agricultor coge su tractor y su pala y se abre camino cuando tiene que entrar a su explotación, “pues entiendo que lo tendrán que hacer otros donde no llegue la Administración”.
El presidente de la corporación provincial reiteró que esa pista, aun sin ser obligación de esta institución, la han hecho siempre pero una vez garantizada la vialidad en las carreteras, y a pesar de que “no reúne los parámetros de seguridad para que suban nuestras máquinas”.
Millán se mostró partidario por otra parte, como se hizo este fin de semana, de cerrar pistas entre municipios con señalización, cuando hay otras carreteras para comunicarse aunque haya que dar más vuelta, para evitar que puedan quedarse vehículos atrapados ya que conforme limpiaban la ventisca volvía a cerrarlas.
No era el caso de las pistas de Griegos, en las que se dio la circunstancias de que ni el vehículo de la comarca ni el del municipio estaban disponibles, pero se intervino cuando estaba garantizado lo prioritario. En este tipo de pistas Millán incidió en que no se puede actuar a veces porque no está preparada la vía, “ni la Diputación puede tener máquinas para abrir todos los accesos de todos los negocios de la provincia de Teruel”.