La primera edición del Plogging Teruel DKV adecenta el entorno de Los Planos y tiene vocación de permanencia
La colaboración de la aseguradora con el Ayuntamiento plantea trabajar con centros educativosLas zonas verdes ubicadas alrededor de Los Planos y Dinópolis han quedado libres de basura gracias a la labor de los voluntarios que participaron este sábado por la mañana en el primer Plogging Day Teruel DKV Seguros, una iniciativa de esta compañía en colaboración del Ayuntamiento de Teruel.
Valentín Calvo, de DKV Seguros, se mostraba satisfecho por la gran cantidad de residuos que se habían retirado y la buena cara que presentaba la zona tras la intervención, si bien reconocía que la participación en esta actividad que combina el ejercicio al aire libre con la labor de limpieza del entorno, había sido menor de la esperada, algo que achacó a que se trataba de la primera edición.
“La idea es volverlo a repetir, me gustaría que hubiese uno cada trimestre y con el Ayuntamiento vamos a intentar involucrar a los colegios e institutos porque creo que es una manera de concienciar”, indicó Calvo.
Durante la jornada se recogieron 40 bolsas de basura de 20 litros y diez de 120 litros. Lo que más había eran papeles, toallitas, bebidas a mitad de consumir relacionadas con la práctica del botellón, cajetillas de tabaco, vasos y envoltorios de comida para llevar.
El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Artigot, señaló que se había recorrido toda la zona desde la explanada de las caravanas por arriba y por abajo y que se había recogido bastante basura. Una vez completado el recorrido, la brigada de limpieza se había llevado los residuos.
Artigot lamentó que, a pesar de la gran labor de las brigadas de limpieza: “Ensuciamos más de lo que podemos limpiar”. Por eso, consideró muy importante estas acciones que buscan la sensibilización de la población.
Concienciación
“Tenemos que concienciar a la gente porque es una pena que tengamos la suerte de que contamos con caminos y montes que en diez minutos estamos al aire libre y que estén sucios”, lamentó el concejal.
Artigot aseguró que se quiere dar continuidad a esta actividad y que van a estudiar cómo implicar en ella a colegios o asociaciones de vecinos.
Para el responsable de Limpieza del consistorio de la capital, este tipo de iniciativas no busca solo adecentar las zonas donde se realiza la actividad sino concienciar a los turolenses de que no se debe ensuciar el entorno para que todo el mundo lo pueda disfrutar a máximo.
El movimiento Medialia de DKV Seguros es un programa que la aseguradora lanzó hace doce años con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en el sector de la mediación. Diseñada para mediadores de seguros, esta iniciativa fomenta la participación de agentes y corredores en acciones con impacto positivo medioambiental, social y de gobernanza. En estos años, el programa ha contado con más de 1.860 mediadores inscritos y se han hecho donaciones superiores a los 56.000 euros, que han impactado a más de 80 ONG.
Una de las novedades de la decimotercera edición ha sido la posibilidad de realizar el Plogging Day, una acción que permite a los mediadores colaborar con su comunidad e implicar a sus vecinos en la lucha por un mundo más sostenible y en la que ha participado Teruel este sábado.