Síguenos
La presión fiscal en Teruel, por debajo de la media del Estado La presión fiscal en Teruel, por debajo de la media del Estado
La concejal de Economía y Hacienda explica las modificaciones

La presión fiscal en Teruel, por debajo de la media del Estado

Aprobadas las ordenanzas fiscales para el próximo año
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Teruel aprobó en pleno la modificación de ordenanzas fiscales para este próximo año 2018. En total, se dio el visto bueno a 19 ordenanzas que regulan las tasas, impuestos y precios públicos. Durante el pleno se puso de manifiesto que la presión fiscal en Teruel está por debajo de la que tienen ciudades similares y también por debajo de la media del Estado. Según datos ofrecidos por la concejala delegada de Economía y Hacienda, Rocío Feliz de Vargas (PP), en Teruel se sitúa en 560,28 euros por habitante, en otros municipios similares a este en 640,60 euros y en la media del conjunto de España en 671 euros. 

La concejala recordó que la propuesta del equipo de gobierno se basaba en la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. De las 19 tasas que ayer pasaron por el pleno, 14 fueron aprobadas por unanimidad, una cifra de consenso que también fue destacada por la alcaldesa, Emma Buj (PP). 

Los asuntos que suscitaron mayor debate estaban relacionados con la bonificación a las familias numerosas en el IBI y la plusvalía. Sobre lo primero, Buj destacó que las bonificaciones aprobadas son una medida más  que contribuye a luchar contra la despoblación. En cuanto al impuesto del incremento del valor de los terrenos (plusvalía), subrayó que actualmente Aragón es la comunidad autónoma con mayor coste fiscal y “hemos querido que Teruel sea la capital aragonesa donde más barato sea heredar”, ya que hay otros impuestos que tributan por lo mismo.

Así, la bonificación será del 80% en el caso de las transmisiones que vayan a utilizarse para primera vivienda y con la propuesta del PAR la bonificación en la transmisión de terrenos por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges o ascendientes de primer grado o adoptantes será del 90%. También se introdujo una modificación planteada por Ciudadanos por la cual la bonificación en el caso de herencia de locales y actividades profesionales será del 60%.

Sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) Féliz recordó que el próximo año se pasará de 0,480% al 0,457% el tipo de gravamen para compensar el incremento de los valores catastrales que aplica el Ministerio de Hacienda.  “Así se pagará la misma cuantía en los recibos”, afirmó.

En el pleno se puso de manifiesto que a diferencia de años anteriores en esta ocasión se han aprobado enmiendas de todos los grupos políticos. En total fueron 25 enmiendas las presentadas y 13 las que se aprobaron planteadas por las diferentes formaciones que no forman parte del equipo de gobierno.

Entre las que sí que fueron aceptadas hubo una referente al Impuesto de Actividades Económicas presentada por Ciudadanos para empresas o emprendedores que amplíen plantilla con contratos indefinidos o la referente a la ordenanzas de tasas del cementerio municipal para que se pague igual si los servicios se realizan en días laborales o festivos y que fue presentada por el PSOE.

En cuanto a la ordenanza de mercados, se aceptó una propuesta del PAR relativa a los puestos de alimentación y otra de  Ganar Teruel sobre la protección del pavimento en el caso de puestos de alimentos que puedan provocar suciedad.

En la tasa por utilización de instalaciones deportivas se rechazó una presentada por el PAR y se aceptaron parcialmente las presentadas por Ganar Teruel y PSOE.

También se aceptó una enmienda de CHA para aplicar una tarifa reducida a los residentes en Teruel en las entradas a los aljibes y a la muralla medieval y parcialmente otra presentada por este grupo para incrementar la tasa por ocupación de suelo, subsuelo y vuelo.

La tasa de instalación de cajeros subirá un 5% a propuesta del PSOE y en materia de teleasistencia se calculará el precio público con criterios similares al servicio de atención a domicilio, aceptando una enmienda de Ganar Teruel.

Féliz de Vargas destacó el trabajo realizado y el alto grado de consenso alcanzado.

Entre las ordenanzas que no recibieron el apoyo unánime figura la del IBI. El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, apuntó que las bonificaciones a las familias numerosas son “exageradas” y compartió con el portavoz de CHA, Paco Martín, la idea de que se tendría que bonificar también a otros colectivos como los parados de largas duración. Aunque la concejala delegada explicó que esto no se puede hacer desde el Ayuntamiento Morro apuntó que “habrá que decir a nuestros diputados y senadores que trabajen en ese sentido”.

La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, subrayó que no todas las familias numerosas tienen la misma capacidad económica por lo que no habría que establecer criterios de cantidad de miembros sino que tendría que bonificarse en función de la renta familiar.

En el caso de la plusvalía, el portavoz del PSOE y la portavoz de Ganar Teruel coincidieron en señalar que “si ha habido enriquecimiento habrá que tributar”, por lo que “hay que poner limitaciones a las bonificaciones”. Gimeno apuntó que no se puede aplicar la norma de “café para todos”, porque entonces no se puede cumplir con el principio de progresividad impositiva.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, agradeció sin embargo las bonificaciones en este impuesto porque en su opinión es de “justicia social y progresista” para evitar la doble imposición ya que recordó que Aragón es la única comunidad donde todavía se aplica el impuesto de sucesiones.