La presidenta del Comité de Ética y del Colegio de Enfermería: “Tenemos la ilusión de que surja la semilla en Teruel para ser ciudad compasiva”
Los expertos destacan la necesidad de que lo social y lo sanitario colaboren frente a la soledadLa segunda jornada de bioética del Comité de Ética Asistencial del sector Teruel que se centra en Atender la soledad arrancaron en el Museo de Teruel con una sesión abierta a toda la sociedad y continuará hoy en el Hogar Turia con una sesión para profesionales. Una de las claves de esta formación es empezar a dar pasos para que Teruel pueda ser en un futuro una ciudad o comunidad compasiva como ya hay en otros lugares. La imprescindible colaboración entre el ámbito social y el sanitario fue una de las cuestiones en la que se hizo hincapié.
La presidenta del Comité de Ética y del Colegio de Enfermería, Concha Gómez, recordó que se ha elegido este tema “a raíz de las primeras jornadas” en las que se habló sobre el final de la vida: sobre la atención, la toma de decisiones. “El tema de la soledad era un tema que todos hemos sufrido mucho en la pandemia y que queríamos tratar”, resaltó Gómez.
Uno de los objetivos es avanzar en nuevos modelos de sociedad para hacer frente a estas problemáticas sociales. “La ilusión que tenemos es que de aquí surja la semilla de que Teruel se constituya en ciudad compasiva”, señaló la presidenta del Comité de Ética.
En esta apuesta lo que se va a intentar es reconocer las redes que pueden ayudar a generar comunidades que entre otras cosas pueden paliar la soledad no deseada.
“Este es un tema que siempre me ha preocupado. En una población envejecida en general hacia donde vamos, con los pueblos vacíos, si no hacemos nada por este tema, vamos a llegar tarde”, advirtió Gómez.
La colaboración entre los diferentes profesionales es una de las líneas de trabajo. “Me preocupa mucho la relación sociosanitaria. Es fundamental que el trabajo social y el sanitario vayan de la mano. Somos seres comunitarios que necesitamos atención de salud pero necesitamos toda la atención social y tenemos que ir juntos”, argumentó la especialista que por ello valoró la importancia de estos encuentros.
La inauguración contó con la participación del director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta; la gerente del Sector de Teruel del Salud, María Perla Borao, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
Michel Villalta recordó que “nos enfrentamos a una sociedad que envejece, cada vez vivirá más años y vivirá con dependencia, discapacidad y con enfermedades crónicas y pluripatología”. A lo que añadió que se constata un cambio en los estilos de vida donde la soledad está cada vez más presente.
“La soledad no deseada es un tema de primera magnitud relacionado con los mayores, pero también con los adolescentes”, advirtió el director provincial del IASS quien asoció esta situación a la depresión, la ansiedad e incluso a la ideación suicida.
Villalta se refirió también al nuevo modelo de atención integral centrada en la persona que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está articulando a través del Plan del Mayor.
“Estos cuidados van a ser muy trascendentes”, aseguró el responsable del IASS.
Villalta también habló sobre las comunidades compasivas que comentó que es un tema novedoso y que los primeros resultados muestran una palpable mejora en la calidad y el bienestar de las personas mayores.
Por su parte, Perla Borao indicó que vivir en soledad es un determinante de salud. La gerente del Salud en Teruel mostró su preocupación por el hecho de que la sanidad se centro en exceso en los avances tecnológicos y se deje en un segundo plano los aspectos de atención a la persona.
Por ello, Borao subrayó que es importante existencia de los comités de ética para mantener viva la investigación y “seguir avanzando en la humanización” de la asistencia.
Asimismo, la responsable sanitaria apostó por la colaboración entre todos los niveles asistenciales. “El ámbito social y el sanitario tienen que ir unidos, tienen que ser vasos comunicantes”, defendió.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, subrayó que un ayuntamiento acompaña al ciudadano desde el momento de su nacimiento hasta el último día. “Somos esa puerta más cercana a la que acuden muchos ciudadanos cuando tienen problemas y cuando sienten que no encuentran solución en otros lugares”, afirmó.
La alcaldesa recordó que el consistorio cuenta con un amplio abanico de actividades, a través de sus Servicios Sociales, que entre otras cosas trabaja frente a la soledad que cada vez es mayor. “Somos la mano abierta para ayudar a cualquier turolense en cualquier momento de su vida”, concluyó.
El primer ponente de la tarde fue Patxi del Campo San Vicente, musicoterapeuta e impulsor del proyecto Vitoria Ciudad Compasiva. Del Campo explicó la experiencia que están desarrollando. Subrayó la importancia de mirar al otro. Indicó que se ha pasado a hablar de vecindarios compasivos en lugar de ciudad compasiva porque es “más cercano” y señaló que hay que preguntarse si las personas necesitamos servicios o necesitamos personas y que el horizonte biológico cada vez es mayor, vivimos más, pero que hay que pensar en el horizonte humano.